Lun. Abr 7th, 2025

En el año 2024, España recibió un total de 93,8 millones de turistas extranjeros, según los datos del INE, lo que supuso un récord en la serie histórica. Por CCAA, Cataluña, Islas Baleares y Canarias fueron las regiones más visitadas, marcando récords en todas ellas. Esta situación se traduce en que algunas ciudades de estas comunidades sufren una saturación turística.

Para revertir esta situación y que el turismo sea más respetuoso y sostenible con el entorno, desde el Gobierno de las Islas Balearas van a establecer un impuesto a los vehículos que lleguen a la región para compensar el impacto en las emisiones contaminantes, que también se conoce como la tasa ecológica.

¿A cuánto ascenderá esta tasa ecológica para coches?

Desde el gobierno balear indicaron que la tasa variará según el tipo de vehículo, el número de emisiones contaminantes y los días de estancia en la isla. Por lo tanto, todos los coches que lleguen a las islas en barca deberán abonar una tasa mínima de 30 euros, según indicó Antoni Costa, portavoz del ejecutivo autonómico.

Este impuesto irá en aumento hasta una cuota máxima de 85 euros por vehículo. Asimismo, las empresas de coches de alquiler también deberán abonar esta tasa por sus flotas de automóviles. En definitiva, está previsto que el ejecutivo balear apruebe la medida antes de verano y destaca, que Ibiza ya cuenta con una tasa similar.

¿Cómo funciona la tasa ecológica ya en vigor en Ibiza?

En la isla ibicenca se va a limitar el acceso de vehículos particulares durante la temporada de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) a un total de 20.168, incluyendo a los que coches que llegan en barco y a los pertenecientes a las empresas de alquiler, en esta suma se excluyen los vehículos de los residentes.

Además, los automóviles antes mencionados deberán abonar una tasa ecológica de un euro al día al bajar del ferry según su estancia en Ibiza, una medida similar también va a entrar en vigor en Formentera.

Funcionamiento de la tasa por entrar en coche a Formentera

La pequeña isla del archipiélago balear establece una tasa de seis euros al día en temporada de verano para todo vehículo que llegue a Formentera. Además, también existe un impuesto para las motocicletas que asciende a tres euros al día.

En definitiva, el gobierno balear especificó que con la recaudación de las tasas a los vehículos particulares se destinará a la mejora del transporte público en las islas y a la construcción de nuevas líneas de tren.


Source: Coches

Share Button

por admin