El impulso que estaba esperando la industria de la automoción ya está aquí. Hoy ha sido aprobado en Consejo de Ministros el Plan (cuyo borrador ya se presentó ayer) de ayudas que remontarán las pérdidas de este sector y que renovarán el parque automovilístico español.
Entre los diferentes líneas de actuación que conforman este Plan de Impulso, se encuentra el ansiado Plan Moves que por fin cuenta con aprobación y partida presupuestaria. Ya se ha publicado el Real Decreto que va a regularlo y se espera su publicación en el BOE mañana, miércoles 17 de junio.
Pero, ¿cómo funciona esta segunda edición del Plan Moves? ¿Cómo puedo solicitar las ayudas? ¿Qué requisitos hay que cumplir? Despejamos todas las dudas a continuación.
En total, el Plan Moves II cuenta con una partida presupuestaria de 100 millones de euros. En un principio, se había calculado una cantidad de 65 millones de euros pero se ha aumentado.
Se espera que se publique mañana, 17 de junio, en el BOE, por lo que ya podrían comenzar a solicitarse las ayudas a partir de jueves, 18 de junio. De todas formas, habrá que esperar a que sean las Comunidades Autónomas las que repartan los fondos, ya que ellas se encargarán de gestionarlos y repartirlos.
Los particulares y autónomos ya podrán, a partir del jueves, comprar el vehículo y solicitar las ayudas. Las empresas y las administraciones deberán esperar a que sus comunidades autónomas pongan en marcha el Plan.
El Plan Moves está orientado a la adquisición de modelos eléctricos o alternativos, como de gas o pila de combustible y también híbridos. Aquí caben tanto motocicletas como turismos o vehículos comerciales y de carga, e incluso autobuses y vehículos pesados.
Cabe señalar que una parte del presupuesto está destinada a la mejora de la red de recargas, la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo y los sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.
Tras el cómputo de los varios factores que se tendrán en cuenta para calcular la cuantía de la ayuda. se estima que el máximo para la adquisición de un coche eléctrico podría llegar a los 5.500 euros. En el caso de las motos eléctricas, las ayudas parten desde los 600 euros.
Según ha puntualizado el Gobierno, los concesionarios y fabricantes deberán igualar con hasta 1.000 euros de descuento la compra de un vehículo eléctrico, por lo que la cuantía de la ayuda podría alcanzar los 6.500 euros.
El aspecto más determinante es la motorización del vehículo: eléctrico, híbrido, de gas o de pila de combustible. Aunque no es necesario achatarrar otro vehículo a la hora de la compra, sí es cierto que esto puede suponer un aumento de la cuantía de las ayudas.
En el caso de los turismos, el modelo adquirido no deberá superar los 45.000 euros de compra (con excepciones si el beneficiario último es una administración pública y el vehículo cuenta con más de 8 plazas) y en el caso de las motocicletas el precio máximo serán los 10.000 euros.
Además, hay que tener en cuenta que la solicitud del Plan Moves no es compatible con las ayudas del Plan Impulso a la renovación del parque automovilístico y que también se pueden solicitar ya.
Source: Coches