La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo numerosas campañas para erradicar el uso del móvil al volante, ya que es uno de los principales despistes de los conductores en España, y que causan aproximadamente el 30% de los accidentes de tráfico.
Por tanto, la DGT aumento la sanción y el número de puntos por realizar esta peligrosa acción al volante e incrementó los mensajes a través de sus canales oficiales para concienciar a los usuarios de las vías españolas, pero, aun así, los conductores siguen teniendo dudas sobre los casos en los que está permitido y no, uno que más cuestiones genera se encuentra en sí es legal utilizarlo en un semáforo en rojo.
¿Cuál es la sanción sujetar el móvil mientras se encuentra en un semáforo en rojo?
Si un agente de la autoridad o una cámara de videovigilancia te pilla con el smartphone en la mano en un semáforo en rojo, la multa será la misma que si ocurre esta acción prohibida en otras circunstancias, ya que el Reglamento General de Circulación lo expresa muy claro su artículo 18.2 en el que especifica “se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil”.
Por lo tanto, la cuantía a pagar ascenderá a 200 euros y la consecuente pérdida de 6 puntos de tu carnet de conducir, por lo que antes de utilizar el móvil cuando pares en un semáforo deberías conocer las consecuencias que tiene este gesto.
¿Está permitido hablar por el móvil utilizando el manos libres mientras se conduce?
Aunque desde la Dirección General de Tráfico (DGT) no se recomienda llevar a cabo esta acción, ya que supone no percibir hasta el 40% de las señales que se encuentran en la carretera, sí que es legal hablar utilizando el manos libres.
En definitiva, no existe ninguna normativa que prohíba esta circunstancia, por tanto, es totalmente legal, recibir una llamada y gracias al Bluetooh de tu vehículo responder con solo accionar un botón que suele estar en el volante de tu coche, pero hay que saber que supone una distracción.
¿Pueden multarme por usar el GPS en marcha?
Según la DGT, el GPS no se debe utilizar bajo ningún concepto mientras estemos conduciendo, es decir, está prohibido manipularlo, buscar las direcciones e incluso tocar la pantalla un momento. Por tanto, la multa será la misma que si manipulamos un teléfono móvil, que desde el 2022 y con la entrada de la nueva Ley de Tráfico supone la retirada de 6 puntos y 200 euros de sanción.
Por ello, con el fin de evitar distracciones al volante es aconsejable indicar la ruta al aparato cuando nos encontremos estacionados, así evitaremos problemas de este tipo. Por otra parte, algunos GPS tienen incorporada la función de manos libres que sí que está permitida de usar en marcha.
Source: Coches