La división de vehículos profesionales de Fiat amplía la gama de su superventas Ducato con la versión cien por cien eléctrica del modelo.
El trabajo de desarrollo ha sido largo y minucioso, con más de 50 millones de kilómetros de prueba recorridos para adecuarlo todo a las necesidades de los potenciales clientes de este furgón con etiqueta “cero” de la DGT.
Estéticamente no hay diferencias importantes con respecto a otros Ducato más allá del nuevo logotipo. Está disponible en tres longitudes y tres alturas, con un peso máximo de carga de 1.900 kilos y un volumen que va de los 10 a los 17 metros cúbicos.
El motor eléctrico tiene una potencia de 90 kW, lo que equivale a 120 caballos, y la autonomía va en función de las baterías, que pueden de ser tres módulos y 47 kWh, o de cinco y 79 kWh. Con la primera opción se pueden recorrer hasta 220 kilómetros y con la segunda unos 360, cifras en cualquiera de los casos que aseguran sobradamente una buena autonomía diaria. Además, para evitar contratiempos, la e-Ducato tiene una disposición paralela de las baterías que permite continuar en marcha aunque fallara alguno de los módulos.
En cuanto a la recuperación de energía, en un punto de carga de 7 kW, la versión con batería de pequeña tarda 7 horas y 50 minutos, mientras que en uno de alta potencia se puede lograr el 80% de carga en menos de una hora.
Por supuesto, la e-Ducato también puede gestionar la energía con los distintos modos de conducción programados, que van de una mayor economía de uso a la máxima disposición de potencia, además de recuperar energía en movimiento en las deceleraciones y frenadas, como es habitual en este tipo de vehículos.
Respecto al siempre importante apartado de seguridad, este furgón cuenta con recursos tecnológicos como el detector de vehículos en ángulo muerto, control de frenado de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril o el muy útil detector de tráfico cruzado posterior.
Por último, a través de la marca de accesorios Mopar de Fiat, la e-Ducato puede disponer de un completo “ecosistema” de conectividad a través de dispositivos móviles que aportan al usuario información sobre el sistema eléctrico del furgón, la posibilidad de solicitar ayuda y asistencia o incluso planificar la logística de una flota.
Source: Coches