Noticias del Motor

Falso mito: el seguro de un coche antiguo no es más barato

20MINUTOS.ES

Compañías que más suben la prima del seguro

Cuando contratas el seguro de tu coche, las aseguradoras te piden una serie de datos personales e información sobre tu coche para evaluar el riesgo y fijar el precio de tu póliza. Tu edad, el lugar donde vives, el historial de siniestralidad y la antigüedad del carnet de conducir son algunos factores que influyen en el importe de la prima del seguro. También podríamos pensar que ocurre lo mismo con la antigüedad del coche: cuanto más nuevo más caro será de asegurar, pero ocurre lo contrario. Arpem.com explica y desmiente el falso mito de que los coches más antiguos pagan menos en el seguro.

Según Audatex, una compañía experta en valoración de siniestros, averías y mantenimiento en el mercado postventa de automóviles, cuando se saca el coche del concesionario, su valor desciende un 18% automáticamente. Durante los primeros años el precio sigue bajando un 10% anual y es tras el quinto año cuando esa depreciación se desacelera a un 5% como máximo.

La web de seguros arpem.com ha calculado qué impacto tiene esta bajada del valor del vehículo en el precio del seguro. Para esta operación ha buscado en el comparador de seguros utilizando el mismo perfil de conductor y de vehículo, el Volkswagen Golf Highline 2.0 FSI de 150 CV, pero variando su antigüedad. Los datos obtenidos confirman que si el conductor compra el coche nuevo hoy mismo, el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia cuesta de media 643 euros, pero si el modelo se compró en el año 2004, el precio sube hasta los 709 euros. De esta forma, con el mismo perfil y equipamiento, el precio del seguro es más caro para un vehículo de mayor antigüedad.

Por compañías, la que más sube la prima del seguro con el paso del tiempo es AXA, frente a Allianz, la única aseguradora que ofrece una póliza a todo riesgo sin variar la prima en ninguna anualidad.

Tabla de precios por modalidad

Los motivos

Los coches que sufrieron accidentes con víctimas mortales durante el verano pasado tenían una antigüedad media de 13,6 años, según la DGT. “Aunque un coche de 10 años suele hacer menos kilómetros que uno nuevo, su probabilidad de sufrir un accidente es mucho mayor debido a fallos mecánicos derivados del desgaste y a la carencia de algunos sistemas de seguridad activa de los vehículos más antiguos” señalan fuentes de Audatex consultadas por arpem.com.

Este hecho afecta a la prima del seguro, ya que las aseguradoras se basan en la siniestralidad para establecer el precio final de sus productos. La cuestión es, también, que cada vez que se hace la renovación del seguro, si no se ha tenido ningún siniestro, las aseguradores aplican bonificaciones que hacen descender la prima del seguro.

Más información sobre falsos mitos de las pólizas de seguros en ARPEM.COM.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *