La DGT dispone de una sede electrónica a través de la cual realizar trámites como solicitar duplicados de la documentación, cambiar datos personales o de comunicación o pedir informes del vehículos. Estas gestiones también se pueden realizar a través del teléfono de la DGT, el 060, o de manera presencial en cualquiera de las Jefaturas u oficinas de Tráfico.
Habitualmente, la gestión de estos trámite está asociado al pago de una tasa, cuyos precios se van actualizando y están disponibles en la web de la DGT para la consulta pública. El abanico de precios va desde los apenas 8 euros hasta los casi 100, dependiendo del tipo de trámite.
Sin embargo, no todos los trámites de tráfico son de pago. Existen algunas gestiones a realizar en la DGT que son gratuitas se realicen a través de uno u otro de los soportes que Tráfico pone a disposición del público, algo conveniente para los conductores.
Solicitar el informe reducido de la DGT es gratis
El primero de estos trámites gratuitos es solicitar el informe simple sobre un vehículo. Aunque a la hora de comprobar un vehículo de segunda mano antes de comprarlo es mejor adquirir uno de los informes más completos, que sí son de pago, el informe reducido nos permite conocer la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación. Cabe resaltar que este trámite no puede solicitarse a través del número de teléfono de la DGT.
Otra acción gratuita que podremos llevar a cabo es dar de baja un vehículo, algo importante si queremos evitar problemas posteriores (como que nuestro vehículo siga circulando de manera ilegal) o nos queremos ahorrar los impuestos o el pago de la póliza del seguro. Ojo, la baja gratuita es la definitiva, para solicitar la temporal por motivos propios deberemos pagar la correspondiente tasa. Aquí te explicamos el procedimiento.
Cambiar el domicilio fiscal del vehículo, también
El tercer trámite gratuito que podremos completar en la DGT será el cambio del domicilio fiscal del vehículo, una acción importante para, por ejemplo, reducir el coste del impuesto de circulación que pagamos anualmente. El trámite en general es gratuito y en la DGT explican que si fuera necesaria la expedición de un nuevo permiso de circulación, esta será también gratuita a cambio de entregar el permiso antiguo.
Eso sí, este trámite no es gratuito siempre: para los vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla que quieran domiciliarse en la Península o Baleares habrá que pagar una tasa de 8,67 euros.
Source: Coches