Vie. Nov 15th, 2024

Las carreteras secundarias en España son las en las que se produce el mayor número de víctimas mortales, ya que, según los datos del año 2022, 833 personas perdieron la vida en las vías convencionales de nuestro país, lo que supuso el 73% del total de deceso.

Por tanto, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen como objetivo reducir estas terribles cifras y para ello adoptan medidas para mejorar la seguridad de estas carreteras, como pueden ser los radares, el número de controles o el aviso de los tramos que se consideran más peligros, los conocidos como de concentración de accidentes.

¿Qué significa un Tramo de Concentración de Accidentes?

En España nos encontramos con un total de 116 Tramos de Concentración de Accidente (TCA), según los datos publicados por el MITMA referido al año 2021, de los que 76 pertenecen a vías de alta capacidad y 40 a las carreteras secundarias. La longitud total de los TCA asciende a 98,7 kilómetros, lo que supone menos del 0,4% de la red de carreteras del estado (RCE).

La Dirección General de Carreteras (DGC), perteneciente a la Ministerio de Transportes (MITMA) se refiere a ellos como los puntos peligros de la red viaria española, asociándolos al riesgo de que en estos tramos es más posible que se produzcan más accidentes que en otras secciones de similares características. Además, se tiene en cuenta el tipo de carretera, la zona y el tráfico medio soportado por el tramo.

¿Cuáles son los tramos de carretera más peligrosos de España?

Por otra parte, desde el Real Automóvil Club de España (RACE) se publicó un estudio acerca de los datos de accidentalidad entre los años 2019 y 2021 de algunos tramos peligrosos de las Red de Carreteras del Estado (RCE), además de conocer la gravedad de los siniestros y la relación que tiene con las características de la vía.

Por tanto, este estudio concluyó que el tramo más peligroso para circular por él en nuestro país lo encontramos en Cantabria, concretamente entre los kilómetros 232,8 y 243,1 de la N-634. A este le siguen dos zonas de concentración de accidentes que se encuentran en el listado del MITMA, cuya ubicación es en la N-340 en Granda entre los kilómetros 296 y 312, y en la provincia de Lérida, en concreto, en la N-230 entre los puntos kilométricos 6 y 14.

¿Cómo se calculan los tramos de concentración de accidentes?

La Dirección General de Carreteras (DGC) establece estas distinciones en base a varios indicies como son el de peligrosidad media en los últimos años, es decir, víctimas mortales o heridos graves. También se basa en la longitud, el carácter del tramo que hace referencia al tipo de carretera y su entorno. Y, por último, en la proyección de futuras mejoras o de un trazado alternativo más seguro.


Source: Coches

Share Button

por admin