Los precios de los combustibles fósiles son un valor que afecta directamente a millones de personas a lo largo y ancho del mundo. Desde los conductores particulares hasta los profesionales y las empresas del transporte, cada uno de ellos se ve afectado por las oscilaciones de los precios de la gasolina y del diésel.
En Europa se han vivido un par de años muy inciertos en lo que al combustible respecta. La primera subida de precios postpandemia puso a los distintos gobiernos en alerta, mientras que el estallido de la guerra en Ucrania empeoró la situación.
La escasez de petróleo de calidad para obtener diésel es uno de los factores que empeora el encarecimiento del gasóleo, pero es cierto que hay tantos otros factores que influyen en los costes generales a nivel mundial, desde la disponibilidad de las reservas, los acuerdos entre naciones y los impuestos de cada país.
La web Global Petrol Prices actualiza regularmente los costes de la gasolina a lo largo del mundo, señalando aquellos países de los que se disponen de cifras oficiales y marcando aquellos cuyos precios pueden ser más aproximativos.
Con fecha 10 de abril de 2023, el precio medio de la gasolina en el mundo es de 1,21 euros por litro de combustible, pero el arco de diferencias es enorme. La regla general es que los países más ricos tienen los precios más elevados de este combustible, mientras que los más pobres tienden a servir la gasolina más barata.
Los países con la gasolina más cara y más barata
La lista de los países con el precio más elevado por litro de gasolina es la siguiente:
- Hong Kong. 2,713 euros.
- Siria (cifras no oficiales). 2,149 euros.
- Islandia. 2,147 euros.
- Mónaco. 2,076 euros.
- Noruega. 2,046 euros.
- Dinamarca. 2,022 euros.
- República Centroafricana (cifras no oficiales). 1,983 euros.
- Finlandia. 1,965 euros.
- Grecia. 1,940 euros.
- Francia. 1,925 euros.
Al final de la lista se encuentran los países con la gasolina más barata de todo el mundo.
- Venezuela (cifras no oficiales). 0,015 euros.
- Libia (cifras no oficiales). 0,029 euros.
- Irán (cifras no oficiales). 0,049 euros.
- Angola (cifras no oficiales). 0,288 euros.
- Argelia. 0,311 euros.
- Kuwait. 0,314 euros.
- Egipto. 0,342 euros.
- Turkmenistán (cifras no oficiales). 0,393 euros.
- Malasia. 0,425 euros.
- Kazajstán (cifras no oficiales). 0,431 euros.
Source: Coches