Vie. Nov 15th, 2024

<![CDATA[

Los accidentes con animales son más comunes de lo que puede parecer, sobre todo en las comunidades de Galicia, Castilla y León, Aragón y Cataluña, donde hay más casos. De hecho, según cifras de la Dirección General de Tráfico, en 2017 se produjeron más de 20 mil accidentes, de los cuales, 363 con víctimas. Por lo tanto, es muy importante que conocer cómo actuar si te cruzas con un animal en la calzada, y en caso de que finalmente se atropelle, saber cuál es el grado de responsabilidad.

¿Qué hacer si atropello a un animal?

Ni que decir tiene que lo primero es mantener la calma y proceder a realizar paso a paso con seguridad. En caso de un atropello, la ley obliga a detener el vehículo, comprobar su estado y prestarle primeros auxilios. Como primer paso, antes de salir del vehículo es importante pararnos y aparcar el coche a un lado de la calzada para no obstaculizar el paso en la carretera. Posteriormente, hay que ponerse el chaleco reflectante y colocar los triángulos de emergencia.

Una vez tenemos el coche apartado y bien señalizado, hay que comprobar el estado del animal: si está muerto o no, si se puede mover, qué heridas tiene, etc. Todo esto, además, con mucho cuidado y aproximándose lentamente. Ya que el animal podría atacarnos.

¿Qué pasa si atropellas a un animal salvaje?

Si el animal ha fallecido, se debe retirar de la carretera para no fastidiar la circulación, llamar a la Guardia Civil y que ellos se encarguen de registrarlo todo. En el caso de que no se les llame, puede estar sancionado con 200 € de multa, ya que acarrea un peligro.

Si se encuentra con vida, pero no se puede mover, hay que avisar a un veterinario y a las autoridades locales. No obstante, también se puede optar por llevarlo por tu cuenta a una clínica veterinaria y valorar la situación. Además, es recomendable localizar al propietario del animal si se trata de una especie doméstica. En caso de que haya sido en una zona cinegética, hay que avisar al SEPRONA, que es el responsable.

¿Quién paga los daños ocasionados a los vehículos en un atropello a animales?

Independientemente del estado del coche, por norma general hay que llamar al servicio de asistencia en carretera del seguro. Si el conductor presenta daños, también al servicio de emergencias del 112.

No hay que olvidar que el seguro en estos casos es siempre fundamental. Desde 2014, en caso de accidente con animal, la responsabilidad siempre se traslada al conductor, salvo en dos casos: que el accidente sea consecuencia de una actividad de caza mayor, o si el animal se ha escapado por un agujero no reparado.

]]>
Source: Coches

Share Button

por admin