Sáb. Nov 16th, 2024

A pesar de que en España el conocido como ‘veranillo de San Miguel’ está provocando altas temperaturas y días soleados, el tiempo se encamina hacia una época de frío y lluvias, por lo que los conductores deben extremar las precauciones si las precipitaciones son muy abundantes. Otro fenómeno meteorológico que previsiblemente será más habitual en lo que resta de 2023 serán las tormentas eléctricas, que pueden ser muy peligrosas para los coches que estén circulando en ese momento.

Al año caen en España aproximadamente más de 1,3 millones de rayos, por lo que es muy probable que en algún momento un conductor se vea en la carretera bajo una de estas tormentas. Por ello, la propia DGT ha elaborado una serie de recomendaciones sobre cómo actuar si alguien se encuentra en esa tesitura. Aunque en teoría los pasajeros no corren ningún peligro, nunca está de más extremar las precauciones.

¿Qué hacer si una tormenta eléctrica nos sorprende?

Lo ideal sería que el conductor aparcase el vehículo en un sitio resguardado a esperar que la tormenta amainase, pero antes se deben llevar a cabo una serie de acciones para asegurarse de que todos los ocupantes están completamente seguros. La primera de ellas es cerrar las ventanillas para hermetizar el habitáculo y así evitar que la electricidad pueda pasar al interior del coche.

Una vez cerradas, se debe aparcar en un sitio seguro y apagar el coche. Los mejores lugares para hacerlo son lugares llanos y a baja altura, que estén completamente despejados y que no tengan ningún potencial conductor eléctrico cerca, como pueden ser balsas de agua o postes de la luz. Sobre todo, es especialmente importante evitar zonas que estén a una alta altitud y que tengan este tipo de elementos cerca.

Por último, se debe permanecer en el interior del coche, ya que es el entorno más seguro en plena tormenta eléctrica. Si por cualquier circunstancia hay que bajarse del vehículo, no hay que tocar la carrocería por si acaso contiene algún tipo de campo electromagnético. Si se cumplen todas estos consejos, todos estarán seguros y solo habrá que esperar a que pare la tormenta para poder reemprender la marcha.

¿Por qué es seguro estar en el coche en una tormenta?

Al contrario de la percepción habitual entre los conductores, el lugar más seguro para estar si te pilla una tormenta eléctrica en plena carretera es el propio vehículo. ¿Por qué? Pues por la llamada Jaula de Faranday. Es bastante improbable que un rayo impacte directamente contra un coche (aunque no imposible), pero en el caso de que esto sucediese, es muy improbable que la descarga eléctrica traspase al interior del vehículo.

La electricidad recorrerá la carrocería metálica del automóvil, pero si el habitáculo está totalmente cerrado no entrará en él, sino que se dirigirá hacia el suelo. Al ser las ruedas el único punto de contacto entre el coche y la superficie, el campo electromagnético irá directamente contra el terreno y no atravesará el vehículo.


Source: Coches

Share Button

por admin