Desgraciadamente, en España, se suele observar cada cierto tiempo cómo los vehículos estacionados en parkings públicos han sufrido algún tipo de daño o robo producido por personas ajenas. Algunos propietarios, tras observar la escena, se marchan a casa cabizbajos y sin hacer absolutamente por su amigo de cuatro ruedas. Otras, sin embargo, quieren llegar hasta el final del asunto y reclamar lo que es suyo.
Por ello, y tal y como indica Adriana Hibernón, abogada de la compañía de defensa jurídica ARAG, «conviene saber cuáles son nuestros derechos y hasta dónde llega la responsabilidad del parking, de nuestro seguro o del seguro de otros conductores«.
¿Qué dice la Ley?
Por un lado, la Ley reguladora del contrato de aparcamiento indica que el espacio ofrecido por la empresa, es decir, el parking en cuestión, debe ser de actividad mercantil, servir para el estacionamiento de vehículos a motor y, sobre todo, debe tener vigilancia y custodia, además de que el aparcamiento debe ser durante un tiempo determinado y variable a cambio de un precio ajustado a la prestación del servicio.
A partir de estas bases, el parking será responsable si el vehículo en cuestión sufre cualquier tipo de daño mientras se encuentra aparcado en el edificio. «Será el máximo responsable si se produce una inundación, robos o actos vandálicos, como puede ser la rotura de cristales, golpes, pinchazos de ruedas…», reza la propia abogada de ARAG.
«Incluso también por los daños personales que pueda sufrir el usuario en cuestión por caídas, golpes o resbalones», indica Hibernón, que también apunta que el propietario del parking será responsable de todos los daños que pueda sufrir el vehículo por el mal estado de las instalaciones.
¿Qué ocurre si hay un robo de algunas piezas del vehículo?
En caso de que el usuario sufra un robo de piezas fijas y habituales, como, por ejemplo, los faros, ruedas, o retrovisores, entre otros, el dueño del estacionamiento deberá hacerse responsable. Sin embargo, si el hurto está relacionado con objetos personales o piezas no fijas o extraíbles, como es el caso de una radio o unas gafas de sol, la normativa «excluye de responsabilidad al establecimiento e indica que el usuario deberá retirarlos antes».
¿Qué responsabilidad tendrían los seguros a terceros?
En este caso, y tal y como indica Adriana Hibernón, es importante comunicar lo sucedido al estacionamiento lo antes posible, incluso antes de retirar el vehículo de las instalaciones, para «reclamar al causante» de lo sucedido: «En estos supuestos, es importante verificar si el parking dispone de cámaras de seguridad, para así poder reclamar al causante o buscar testigos». ¿Qué pasa si no encuentras ninguna prueba que culpabilice al autor? Pues bien, deberás arreglar con dinero de tu bolsillo los daños causados en el coche.
¿Cuáles son los consejos más seguros para proteger el coche?
La abogada Hibernón, por otro lado, nos recomienda una serie de consejos para proteger nuestro vehículo y evitar cualquier tipo de escenario desagradable relacionada a este tipo de casos. En primer lugar, es conveniente revisar las condiciones del estacionamiento para saber si tiene las respectivas medidas de seguridad adecuadas, como pueden ser cámaras de vigilancia o personal de seguridad.
También es importante guardar el resguardo del estacionamiento, donde nos indica la fecha y la hora del aparcamiento. Asimismo, es aconsejable revisar las condiciones del seguro para saber si puede cubrir estos daños en parkings. Por último, pero no menos importante, es vital no dejar objetos de valor el interior del habitáculo para evitar que puedan ser robados y el vehículo, lógicamente, sufra daños.
Source: Coches