Mié. Nov 13th, 2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) está continuamente intentando implantar mejoras en las carreteras de toda España para mejorar la Seguridad Vial. Ya sean nuevos radares o mayores controles, el organismo está realizando continuos cambios y transformaciones con el objetivo de reducir la siniestralidad en carreteras. Y una de las grandes preocupaciones de la Dirección General de Tráfico es el exceso de velocidad, la infracción que más se comete en todo el territorio.

Una de las innovaciones que más ha pasado desapercibida por los conductores ha sido la de pintar líneas verdes en los laterales de la carretera, y eso que llevan realizando este experimento durante siete años (aunque no es tan disparatado como el que se está haciendo en Hungría). El lugar escogido para llevarlo a cabo ha sido Castilla y León, la tercera comunidad autónoma con más multas por exceso de velocidad (427.448), según los datos de AEA, y que además es la primera en cuanto a media entre denuncias y el parque automovilístico. Pero, ¿qué significan estás rayas y cuál es su cometido?

¿Para qué sirven las líneas verdes de las carreteras?

Estas líneas de color verde se colocan muy cerca y de manera paralela a las blancas que delimitan los carriles en su parte exterior, y su función es producir un efecto óptico en los conductores para hacer parecer a la vía más estrecha de lo que realmente es, algo similar a lo que hacen los ‘dientes de dragón’. Al provocar una sensación de angostamiento, los usuarios de la carretera reducirán la velocidad, o al menos eso es lo que se plantean en el organismo.

La nueva forma de la DGT para reducir los excesos del límite de velocidad va acompañada por una señal que metros antes avisa de que se aproxima una zona de la carretera con estas líneas. Las dos primeras pruebas se realizaron en vías de Palencia, concretamente en dos secundarias: la CL-613 (Palencia-Sahagún) y la CL-615 (Palencia-Guardo).

La razón de que se pintasen en este tipo de vías interurbanas es que la siniestralidad en carreteras secundarias es muy alta: en 2022 perdieron la vida en ellas un total de 1.145 personas, 44 más que el año anterior (lo que supone un aumento del 4%). Por ello, toda medida es bienvenida.

Eso sí, el experimento no es una invención de la DGT, ya que el pintar líneas verdes en la carretera ya se puso en práctica en los Países Bajos y en Suecia, donde se demostró que el experimento tenía efectos positivos en la circulación y que conseguía reducir la velocidad de los conductores que pasaban por las vías en las que estaban puestas.


Source: Coches

Share Button

por admin