Llevar tu vehículo en un estado óptimo es esencial para evitar riesgos a la hora de conducir por las carreteras de España, por otra parte, también para no sufrir sanción por ello si nos para una agente de la autoridad en un control rutinario.
Por tanto, una de las zonas del coche en las que un mínimo desperfecto puede afectar de manera peyorativa a la conducción es el parabrisas delantero, ya que de llevarlo en mal estado la Guardia Civil podría sancionarte si dificulta la correcta visibilidad.
¿Cuál es la multa si llevas un picotazo en el parabrisas?
Los agentes de la Benemérita harán referencia a lo que indica el artículo 84 de la Ley de Seguridad Vial, en el que se especifica que el vehículo se podrá inmovilizar si «presenta deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial».
Por lo que, en este caso, la sanción que te impondrán desde la Dirección General de Tráfico (DGT) ascenderá a una cuantía de 200 euros, aunque no supondrá la retira de puntos del carnet de conducir. Eso sí, se deberá subsanar el desperfecto inmediatamente para que el vehículo pueda volver a circular por la red viaria.
¿Cuál es la medida del picotazo por la que te multarán?
Hoy en día, los fabricantes de vehículos montan parabrisas laminados, que se caracterizan por tener dos láminas de vidrios pegadas a una tira de plástico central, por lo que es imposible que el cristal salte en mil pedazos, además de que no entrarán pequeños trozos dentro del habitáculo.
Por otra parte, existe una medida aproximada por la que la Guardia Civil te podrá sancionar por llevar un picotazo en el parabrisas, esta es el diámetro de una moneda de dos euros, que es de unos dos centímetros, por lo que te multarán en este caso ya que se dificulta la visibilidad a través del cristal delantero.
¿Qué pasa si circulas con el parabrisas roto?
Además de que se dificultará la visión, existen otras consecuencias negativas en caso de que el cristal delantero tenga algún desperfecto. En primer lugar, si sufres un accidente con el parabrisas dañado es posible que los sistemas de seguridad no actúen igual por lo que tu vehículo será más frágil ante una colisión, sobre todo si es frontal.
Además, si esta circunstancia te ocurre cuando haya condiciones meteorológicas adversas como fuerte lluvia o nieve, los daños pueden crear un fuerte riesgo para quien se encuentre dentro del habitáculo del coche.
Source: Coches