Este mes de verano, contando con los meses de julio y agosto, ha sido el que más desplazamientos por carretera ha presenciado en comparación con los últimos años anteriores. Según la DGT se han contabilizado 93,6 millones de trayectos por carretera, un dato que se ha presentado junto con las cifras de siniestralidad de este verano.
Aunque los datos todavía son provisionales, la siniestralidad de estos dos meses ha mantenido características similares a las de los veranos anteriores, aunque la DGT ha destacado dos particularidades. La primera es que este año no se han producido múltiples con tres o más fallecidos y la segunda, que ha habido tres fallecidos en paso a nivel, una menor de 18 meses en Calera y Chozas (Toledo) y dos jóvenes de 19 y 21 años a la salida de Lugo.
En total, 234 personas han fallecido en carretera, teniendo en cuenta a todos los tipos de usuarios de las vías. El 42% han sido peatones, ciclistas y motoristas, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de este tipo de usuarios en las carreteras. El total de víctimas en accidentes de tráfico este verano ha sido un 5% superior al del año pasado. Con los datos de los meses de julio y agosto en la mano, cada día del verano han perdido la vida casi cuatro personas en accidentes de tráfico, sacando la media.
Pese a que las carreteras convencionales siguen siendo el escenario que más accidentes de tráfico mortales presenta, este año han aumentado el número de fallecidos en autovías y autopistas. Y el tipo de accidente más repetido a lo largo del verano ha salido la salida de la vía, un siniestro que suele producirse por distracciones al volante la mayoría de las veces, por excesos de velocidad y por el uso de alcohol y drogas en la conducción. Un 41% de las víctimas en accidentes de tráfico de este verano se ha producido bajo estas circunstancias.
Cómo evitar salirse de la carretera cuando conducimos
Para evitar este tipo de siniestros hay que colocarse al volante con las facultades físicas y psicológicas adecuadas. Hay que haber descansado lo suficiente, no haber bebido alcohol ni consumido drogas y controlar que, si tomamos medicación, esta no interfiera con la conducción.
Una vez cumplido este paso, deberemos respetar siempre los límites de velocidad. Conducir excesivamente rápido, sobre todo en zonas de curvas o con baja visibilidad, puede provocar que perdamos el control de nuestro vehículo al tener que ejecutar un trazado que no preveíamos.
Igualmente, a la hora de adelantar hay que asegurarse de hacerlo siempre cumpliendo con las normas de tráfico, las distancias de seguridad y con el margen de tiempo suficiente para volver a incorporarnos al carril sin dar volantazos o importunar a los conductores que llevemos delante o detrás. Por último, es importante mantener la distancia de seguridad para poder reaccionar ante imprevistos.
Por otro lado, respecto a los sistemas de seguridad en conducción, la DGT señala que los datos han sido similares a los de otros años. Del total de fallecidos que circulaban en coche o similar, 26 no llevaban el cinturón de seguridad. Tres de los ciclistas fallecidos y uno de los motoristas no llevaban el casco puesto.
Source: Coches