Durante el año pasado, se interpusieron 3.704.675 denuncias por exceso de velocidad en toda España, lo que supone prácticamente dos tercios de las sanciones de tráfico puestas en 2022. Estos datos, proporcionados por AEA (Automovilistas Europeos Asociados), supusieron un incremento del 21% respecto al ejercicio anterior.
De todas las comunidades, Madrid se lleva el dudoso honor de ser la que más multas recibe en comparación con su red total de carreteras, con 158 sanciones por kilómetro (no solo en radares, sino también junto al resto de conceptos). En todo el territorio de la capital, en lo que se refiere al exceso de velocidad, los radares ‘cazaron’ 303.186 infracciones, un incremento del 36% respecto a 2021.
De esa cifra, 260.545 corresponden a multas interpuestas gracias a radares fijos, un 46% más que el año anterior, mientras que las sanciones ‘pilladas’ por cinemómetros móviles descendieron un 4,65% hasta las 42.641. Pero hay un punto de control de velocidad en la comunidad de Madrid que hizo mucho más estragos entre los infractores que el resto.
Radar de tramo en la A-5
Este cinemómetro se encuentra en la A-5, también conocida como la Autovía del Suroeste, y se sitúa a la altura del Paseo de Extremadura (comunidad que antes daba nombre a la carretera). Se trata de un radar de tramo, ubicado en la zona de Batán, entre los kilómetros 4 y 5.7 de esta vía, y que fue instalado por la DGT en el año 2019.
A lo largo de todo el año pasado, este cinemómetro ‘cazó’ 72.652 infracciones por superar el límite de velocidad permitido, establecido a 70 km/h en ese intervalo de la autovía, siendo el punto de control que más multas pone no solo de la A-5, sino de todo Madrid. Todas estas multas engrosaron las arcas de la Administración en 5.676.450 euros.
Este radar es uno de los 14 que se ubican en toda la Autovía de Extremadura (algunos controlan otros factores, como el uso del cinturón de seguridad) y que están repartidos entre las cuatro provincias que atraviesa: Badajoz, Cáceres, Madrid y Toledo. Además, al igual que el radar de la A-6, es difícil detectar su presencia.
¿Cómo reconocer el radar de tramo en la A-5?
El cinemómetro de tramo de la A-5 está justo ubicado a la salida de los túneles de la M-30, donde hay tres carriles de aceleración y otro de desaceleración. Muchos conductores creen que el límite de 70 km/h solo está vigente dentro de los subterráneos, pero la realidad es justo fuera de los mismos también sigue obligatorio no sobrepasarlo.
Source: Coches