Uno de los principales objetivos de la Dirección General de Tráfico es bajar el porcentaje de fallecidos en las carreteras de España por el exceso de velocidad. Para combatir este problema, el organismo presidido por Pere Navarro ha instalado 2.500 radares repartidos por todo el territorio nacional.
Principalmente, nos centraremos en los velocímetros que hay en la comunidad autónoma de Galicia, la cual acumula miles de sanciones al año que podrían conllevar a la pérdida de puntos y, por consecuencia, a la retirada del carné de conducir.
La gran recaudación económica en Galicia
Uno de los mayores miedos de los conductores españoles es el momento en el que te pilla un radar a una velocidad por encima de lo permitido, un hecho que implica que deberás ‘rascarte’ el bolsillo próximamente. Según la asociación de Automovilistas Europeos Asociados, España cuenta con una lista de los 50 radares fijos que más multan en nuestro país (suman más de 3 millones de denuncias) y Galicia entra dentro de este ‘top’.
Según apunta la Dirección General de Tráfico, la comunidad gallega cuenta con cinco de los 50 radares fijos con más denuncias a lo largo del año, los cuales se encuentran en las localidades de Pontevedra (2), Ourense (1), Lugo (1) y en La Coruña (1). Este dato habla mucho del ascenso en el número de velocímetros colocados en Galicia, pues dicha comunidad se ha colocado en la séptima posición como el territorio con más radares repartidos por sus distintas carreteras.
Radares por Comunidad Autónoma
Cataluña es la ‘reina’ de los radares fijos en España, con 715. Andalucía (362), Castilla y León (324), País Vasco (225), Comunidad de Madrid (224) y Comunidad Valenciana (180), son las siguientes en una lista donde Galicia, con 171, aparece en séptima posición. Castilla La Mancha (135), Aragón (106) y Asturias (84), cierran este ‘top 10’.
- Cataluña (715)
- Andalucía (362)
- Castilla y León (324)
- País Vasco (225)
- Comunidad de Madrid (224)
- Comunidad Valenciana (180)
- Galicia (171)
- Castilla La Mancha (135)
- Aragón (106)
- Asturias (84)
El radar que más multa en Galicia
Tras desarrollar un estudio exhaustivo de los radares en Galicia, ahora hablaremos del velocímetro que más sanciones realiza en dicha comunidad autónoma. Está ubicado en la A-55, en el punto kilométrico 9 y se encuentra en dirección a O Porriño, en las curvas de Tameiga. Tiene un total 40.698 denuncias.
No obstante y en comparación con el resto de los conductores de nuestro país, los usuarios de Galicia pueden respirar tranquilos ante la poca ‘invasión’ de estos velocímetros en sus carreteras. El siguiente radar que más multa se encuentra en el puesto 19 y está situado en el punto kilométrico 545 de la A-8 en Lugo, a la altura entre Abadín y Mondoñedo, con un total de 20.626 denuncias. Siete puestos más abajo se encuentra el radar de la N-120 (kilómetro 551), con 17.814 infracciones.
En el puesto 28 podemos encontrar al velocímetro situado en la A-55, en el kilómetro 12. Este se encuentra en la localidad de Mos y tiene un total de 16.482 denuncias. Por último, en el punto kilométrico 3 de la AC-11 se encuentra el último radar que existe en la lista de los 50 más sancionables de nuestro país. Está ubicado en La Coruña y tiene 13.755 sanciones registradas.
Source: Coches