No solo multan los radares en carretera. Los radares urbanos, que suelen colocarse en zonas que necesitan una especial protección o cuidado como las áreas cercanas a los colegios y centros educativos, también controlan la velocidad de circulación de los vehículos en ciudad. Habitualmente, las velocidades máximas permitidas en vías urbanas son de 50 y 30 kilómetros por hora, bajando hasta los 20 km/h en calles con preferencia peatonal.
Barcelona estrenó a principios de este año casi una veintena radares urbanos colocados a finales del 2022 que controlan la velocidad de los coches y motos en circulación cerca de zonas escolares, para aumentar la seguridad vial de los menores y evitar incidentes y atropellos. Estos radares multan los excesos de velocidad según los límites de las calles (entre los 30 y los 50 km/h) y su margen para saltar y cazar al infractor es de apenas cinco kilómetros.
Después de haber dado unos cuatro meses de tiempo a los conductores para habituarse, funcionando de manera solo didáctica, estos radares ya empezaron a multar y ya sabe que son, con diferencia, los que más sanciones proponen en el área urbana de Barcelona.
Los radares de Barcelona que más multan
Hay un total de 17 radares que se encargan de controlar los excesos de tráfico, entre los 30 y los 50 kilómetros por hora, en el área urbana de Barcelona. Desde que empezaron a sancionar en enero, se estima que han propuesto un total de 682 sanciones de media diaria entre todos ellos.
Obviamente, no todos multan por igual, ya que, dependiendo de su ubicación, la densidad de tráfico será mayor y, por lo tanto, también la concentración de conductores que no respeten los límites de velocidad. Así, los radares urbanos de Barcelona que más incumplimientos de velocidad han detectado han sido los situados en las calles Muntaner, Entença e Industria, con más de 1.000 sanciones detectadas.
Así queda la lista según los datos publicados por el diario catalán Ara, y, en el lado opuesto de la detección de excesos de velocidad, se encuentran los radares de la avenida Diagonal, la calle Mallorca y Travessera de Gràcia, no llegando el primero de ellos a detectar ni siquiera un centenar de excesos de velocidad.
Dónde están los radares urbanos de Barcelona
Estos radares urbanos, que forman parte de una iniciativa del Ayuntamiento para proteger los entornos escolares, son doce en vías de limitación a 30 kilómetros por hora y cinco que multan a 50 kilómetros por hora. Este es el listado con las ubicaciones de todos los radares:
- Escuelas Ítaca y Anglesola. En calle Numancia entre Anglesola y Deu i Mata.
- Escuela Lestonnac y Escolapias. Calle Aragón entre Bruc y Paseo de Gracia.
- Dominicos. En calle Mallorca entre Nápoles y Roger de Flor.
- Escola Dovella, en calle Mallorca, entre Muntanya y Fontova.
- Escuela Jesús Infante, travesera de Gracia, entre Aribau y Alfonso XII.
- Calle Industria, entre San Quintín y Cuenca, para escuela Miralletes e instituto Moisès Broggi.
- Escuela Antoni Balmanya, en San Antonio María Claret.
- Escola Pia, en Balmes, entre María Cubí y travesera de Gracia.
- Escuela Poeta Foix, en Balmes.
- En calle Entença, entre Provenza y Rosellón.
- En Cerdeña, entre Taxdirt y travesera de Gracia.
- Escuela Sant Miquel, en Muntaner, entre Córcega y Rosellón.
- Aragón, entre Urgell y Casanova. (entre c/Urgell i c/Casanova).
- Gran Via de las Cortes Catalanas, entre Sant Roc y Sant Germà.
- Av. Diagonal, entre plaza Pius XII Palacio de Pedralbes.
- Av. Diagonal a la altura de calle Numancia.
- Paseo de la Bonanova,número 70.
Source: Coches