El municipio de España en el que hay muchos más coches matriculados que habitantes es Rozas de Puerto Real, ya que solo cuenta con 588 vecinos, pero tiene censados más de 28.000 automóviles, lo que equivale a una cifra de 31 vehículos por cada vecino que está registrado en su padrón.
Pero hay que decir, que la mayoría de estos coches empadronados en Rozas de Puerto Real no circulan por sus calles, debido a que pertenecen a las empresas de ‘renting’ y los podemos encontrar en cualquier aeropuerto o ciudad de España.
¿Por qué se produce esta situación en Rozas de Puerto Real?
La razón de esta anómala circunstancia la encontramos en el impuesto de circulación anual que se paga a los consistorios, que en el caso de este municipio madrileño es menor a los 10 euros al año, un coste muy inferior a lo que se paga por ejemplo en Madrid capital, donde asciende a 59 euros.
Por este motivo, las grandes empresas de ‘renting’ en España han censado sus flotas que pueden llegar a ser de hasta 3.000 vehículos en este pueblo ubicado al sureste de la Comunidad de Madrid, además, se ha apodado a la localidad como “el paraíso fiscal del impuesto de circulación”.
¿Es legal la práctica que realiza este ayuntamiento?
La respuesta que se da desde la administración hace referencia a que se pueden llevar a cabo estas acciones, ya que la ley específica que a los ayuntamientos se les permite una rebaja fiscal de hasta el 75% en los impuestos que se gravan en el consistorio, por ello existen diferencias de hasta el 900% entre una localidad y otra en el impuesto de circulación.
Por otra parte, a las empresas de ‘renting’ les es muy fácil beneficiarse de eta situación, ya que solo es necesario que abran una sucursal de la compañía en el municipio, además, esta puede no tiene por qué ser física, por lo que es muy sencillo aprovecharse de estos descuentos en el pago de las tasas.
¿Qué es el impuesto de circulación en España?
La Dirección General de Tráfico (DGT) lo define como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), esta tasa es de carácter obligatorio y se aplica sobre todos los vehículos a motor, gracias a ello se le permite circular por las vías públicas de toda España.
Según el organismo público se caracteriza por que se paga en el municipio donde el vehículo tenga su dirección fiscal a día 1 de enero del año en curso, además, debe coincidir con el municipio en el que esté empadronado su titular y por último, el impuesto puede variar en cada ayuntamiento, como ocurre en el caso de Rozas de Puerto Real.
Source: Coches