Los coches eléctricos están ganando cada vez más protagonismo en las carreteras de toda Europa. Mientras que en España todavía no se han convertido en protagonistas del sector, en otras zonas del Viejo Continente sí que conforman una parte importante de la flota de automóviles, especialmente en los países de Escandinavia. De hecho, una de las naciones nórdicas ha ido un paso más allá y ha anunciado una medida nunca vista.
Hay un país escandinavo que ha decidido que todos los coches de policía serán híbridos enchufables y eléctricos, y esa nación no es otra que Suecia. El ministro de Infraestructura, Andreas Carlson, no solo ha anunciado esta sorprendente medida, sino que también ha comunicado más restricciones de cara a los años venideros en una región europea que ya de por sí este tipo de vehículos están muy presentes en las carreteras.
Los coches de policía en Suecia serán eléctricos
Será a partir del 1 de junio de este mismo 2024 cuando esta medida entre vigor. Además, desde el año 2026, los coches estatales y oficiales también serán eléctricos o híbridos enchufables. El Gobierno de Suecia solo comprará automóviles que emitan 50 gramos de CO2 por kilómetro, en una medida más en favor de los vehículos propulsados por baterías.
Mientras que la Unión Europea (UE) estableció el año 2035 como fecha en la que se dejarían de vender coches de gasolina y diésel en los estados miembros del organismo, en Suecia han ido un paso más allá y será en el 2030 cuando esta prohibición entrará en vigor en un país en el que los coches eléctricos cada vez ganan más protagonismo.
Los coches eléctricos en Suecia y en Noruega
La venta de coches en Suecia durante 2023 se mantuvo respecto al ejercicio anterior, aunque el número de coches de cero emisiones que se matricularon sí que aumentó un 18%, pasando a ser casi el 39% del total del mercado sueco. Además, si se suman las 173.132 de híbridos enchufables que se vendieron (un 2% menos que en 2022), los automóviles que necesitan de punto de recarga supone el 60%.
Eso sí, a Suecia todavía le queda un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel de electrificación en carreteras que hay en su vecina Noruega. En el país, los coches eléctricos puros suponen más del 82% de los coches que se matricularon el año pasado, más el 8% de los híbridos enchufables, hace que nueve de cada diez coches vendidos durante el año pasado sean de este tipo.
Source: Coches