Sáb. Sep 7th, 2024

Durante este verano han fallecido 234 personas en las carreteras de toda España, lo que supone un 3% más respecto al año anterior, según datos del Ministerio del Interior. Tanto en la Operación Salida como en la Operación Retorno se han producido un total de 223 accidentes mortales, un 4% más que en 2022, por lo que la siniestralidad sigue siendo muy alta. La Seguridad Vial es un tema que continúa siendo de gran importancia, por lo que cada vez hay más métodos para ayudar a mejorarla.

En España hay numerosos tramos de concentración de accidentes, especialmente dos vías que destacan por su alto índice de siniestralidad, por lo que tomar una ruta alternativa podría ser una opción para bajar esa cifra. Con ese concepto han trabajado varios investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), en un estudio publicado recientemente en la revista especializada Analytic Methods in Accident Research, y cuyos resultados han sido bastante positivos.

Drones en Atenas

Estos investigadores han tomado métricas muy precisas con imágenes reales captadas por drones de 102 intersecciones señalizadas y no señalizadas de Atenas (Grecia) con el objetivo de desarrollar un algoritmo similar a Google Maps, pero que en vez de indicar la ruta más rápida proporcione al usuario la más segura, además de calcular en tiempo real el riesgo dinámico de sufrir un accidente.

Para ello, han cotejado esos datos con estadísticas proporcionadas con la teoría de valores extremos (que mide la probabilidad de determinados eventos), y con los resultados del estudio han podido cerciorarse de cuáles son las rutas más seguras dentro de la capital helena, independientemente del origen y del destino.

Las conclusiones de la investigación arrojaron datos bastante prometedores: a pesar de que el tiempo de viaje aumentó en un 11%, las rutas sugeridas por el algoritmo eran un 22% más seguras que las más rápidas. Además, también indican que en un 23% de las veces, ambos parámetros coincidían.

Mientras que ya se han implementado medidas similares para situaciones como condiciones de la carretera o estado del tráfico, la finalidad de este estudio es implantar este sistema inteligente de navegación, basado en métricas objetivas sobre la probabilidad de siniestro (así como su gravedad y el tiempo de exposición a él), en lugar de modificar las infraestructuras existentes, y así evitar que más usuarios circulen por lugares en los que se producen muchos incidentes.


Source: Coches

Share Button

por admin