Cada año, el número de jóvenes que adquieren el carnet de conducir caen considerablemente en España, una parte de ello se debe a que las generaciones que vienen son menos numerosas en cifras de habitantes con respecto a las que les preceden.
Pero hay que destacar que muchos de ellos deciden no presentarse a obtener la licencia de conducción una vez cumplen los 18 años, pese a que este permiso posibilita la apertura de muchas opciones laborales y permite una libertad mayor de desplazamiento, por lo que a continuación te presentaremos algunas de las causas por las que se está reduciendo el número de conductores en nuestro país.
¿Por qué cada vez los jóvenes se sacan menos el carnet ?
Según datos del año 2020 de la Dirección General de Tráfico, solo 200.592 jóvenes entre 18 y 20 años, y 71.621 de ente 21 y 24 años se sacaron el carnet de conducir durante ese periodo, mientras que en el año 2007 la cifra entre ambas franjas fue de 471.815 en total, lo que supone una diferencia de casi 200.000 conductores en solo 13 años.
Detrás de esta situación aparecen muchas claves. En primer lugar, el motivo económico es una de las causas, pero no es la principal, entre otras destaca la no necesidad del coche para desplazarse, ya que se dispone de transporte público, bicicletas o patinetes. Además, también existe la amaxofobia (miedo a conducir) o la pérdida de tiempo a la hora de prepararse para adquirir la licencia.
¿Cuál es el precio medio por sacarse el carnet B?
Otra de las causas la encontramos en el coste que tiene obtener el permiso b, ya que en la situación actual de precariedad laboral y que la tasa de paro entre los jóvenes sigue siendo alta, lo hacen difícil.
Por tanto, el precio por obtener el carnet de coche es de media de 1.200 euros, ya que es necesario pagar varias tasas para presentarse a los exámenes, además el coste de las prácticas se ha incrementado por el aumento del precio de la gasolina, por otra parte, si se suspende el coste será mucho mayor.
¿Por qué los jóvenes pagan más en el seguro?
En primer lugar, las aseguradoras visualizan diversos factores para establecer la prima adecuada. Por ello la edad del conductor y los años de antigüedad son uno de los valores clave a la hora del precio a pagar por el seguro contratado.
Las razones a esta premisa es que los conductores jóvenes tienen un mayor riesgo a sufrir percances. Oto de los factores del que se valen establecer la prima es el lugar de residencia, ya que el nivel de siniestralidad varía dependiendo de la zona.
Source: Coches