Vie. Ene 10th, 2025

Conducir de noche por las carreteras de España entraña numerosos peligros. El hecho de que no haya luz natural mientras se está al volante hace que la visibilidad se reduzca de manera muy significativa (hasta un 20%), por lo que las amenazas que durante el día se podrían percibir, en la oscuridad pasan desapercibidas, lo que a su vez aumenta el riesgo de sufrir un incidente e incluso un accidente que podría resultar fatídico.

Por ello, es de vital importancia extremar las precauciones siempre que se circule por alguna vía interurbana en las horas nocturnas, aunque es cierto que algunos puntos son bastante más peligrosos que otros. La Fundación Línea Directa ha elaborado un informe sobre cuáles son las carreteras más peligrosas para conducir de noche en España y en las que se produce un elevado número de víctimas mortales y heridos.

La AP-7, la carretera más peligrosa para ir de noche

Según el estudio, la carretera más peligrosa de España para circular de noche con el coche es la AP-7, concretamente el tramo situado entre los kilómetros 328 y 345, situado en la provincia de Tarragona. En este punto las colisiones son muy frecuentes, y ya ha dejado un balance de 18 fallecidos y 23 heridos graves, así como seis incidentes con víctimas.

En segunda posición se encuentra el tramo entre los puntos kilométricos 1.028 y 1.043 de la N-340 en Castellón, donde se producen bastantes colisiones frontales: fallecieron 13 personas en siete accidentes. La tercera plaza la ocupa la A-7 (km. 167 a 177) en Málaga, donde es muy común el atropello: en esa decena de kilómetros se registraron 11 fallecidos y dos heridos graves, además de nueve accidentes con víctimas.

En cuarta posición está la B-10 de Barcelona (entre el km.4 y el km.17), con once fallecidos en once accidentes y un herido grave. Ahí es habitual los choques contra obstáculos y los alcances. En quinto lugar se encuentra la M-50 de Madrid, donde también se producen bastantes impactos contra obstáculos: en la circunvalación ha habido que lamentar 11 fallecidos y un herido grave en nueve accidentes entre los kilómetros 37 y 56.

Los peligros de conducir por la noche en España

Según el informe de la Fundación Línea Directa, entre 2013 y 2023 se produjeron en España más de 276.000 accidentes nocturnos que acabaron con la vida de 6.500 personas, con un incremento entre ambos años del 24%. De todos los fallecidos, 1.500 eran peatones (24%) y 1.300 motoristas (20%). Además, también indica que tienen un 55% más de víctimas mortales que los accidentes que se producen durante el día.

Por último, el estudio destaca que la víctima más común es un hombre de 38 años, que lleva con el carnet de conducir unas dos décadas y cuyo vehículo tiene entre 10 y 15 años. Además, los accidentes más frecuentes se producen en vía urbana, bien a primera o a última hora de la noche, aunque los más mortales suelen ocurrir entre las 3 y las 5 de la madrugada, concluye el informe.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta