La Dirección General de Tráfico (DGT) considera como coches históricos en España a los vehículos de más de 30 años de edad desde su primera matriculación y que se encuentren en estado original. También el organismo público establece a aquellos automóviles que sean de interés especial o pertenecientes a una colección, con la distinción anterior.
Por otra parte, un coche histórico posee varias ventajas a la hora de circular por las carreteras de nuestro país, una de ellas es la posibilidad de pasar la ITV cada dos años, es decir, tiene más validez, la última conocida hace referencia a que este tipo de vehículos están exentos del cumplimiento de la normativa en materia de anticontaminación.
¿Por qué la DGT permite su entrada en las Zonas de Bajas Emisiones?
Desde el organismo público dependiente del Ministerio del Interior se acordó que los vehículos catalogados como históricos puedan entrar en las Zonas de Bajas Emisiones, en parte debido a la poca cantidad de este tipo de coches que circula en la actualidad por España, por lo que no repercute mucho en la contaminación de las ciudades.
A su vez, también es muy destacable que la gran mayoría de estos vehículos tienen un uso excepcional, ya que sobre todo son utilizados por sus dueños de manera esporádica y no diaria. Además, si la población busca intentar evitar las restricciones adquiriendo un histórico de forma masiva, las autoridades comenzarán a limitar su acceso a las Zonas de Bajas Emisiones.
¿Qué limitaciones tiene un coche histórico?
Existen varias circunstancias en las que este tipo de vehículos puede sufrir restricciones para su movilidad. En primer lugar, si su sistema de alumbrado no cumple con el Reglamento General de Conducción, no podrá circular entre la puesta y la salida del sol.
Por otra parte, si no es capaz de superar los 40 km/h, deberá transitar por el arcén o por la zona más próxima al borde exterior derecho. Así como, si no alcanza los 60 km/h, tendrá prohibido el acceso a las vías de alta capacidad, como son las autovías o autopistas.
¿Cómo se solicita la consideración de histórico?
En primer lugar una vez el coche tenga 30 años o sea calificado como de colección o interés general, se puede solicitar a tu Comunidad Autónoma la inspección del vehículo por un Laboratorio Oficial que este acreditado. Después hay que acudir a una estación ITV autorizada indicando según explica la DGT una inspección para conseguir matrícula histórica.
Posteriormente es necesario presentar el documento del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento. Y, por último, llevar a cabo el pago del trámite de matriculación como vehículo histórico en la DGT, este se puede hacer de manera online o presencial.
Source: Coches