Al igual que todas las ciudades de España que tienen empadronadas más de 50.000 habitantes, Murcia deberá contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del 1 de enero de 2024, pero hasta el momento aún no se han dado detalles concretos sobre ella.
Por lo tanto, la ciudad del Segura deberá acelerar los planes para establecer cuanto antes las calles en las que se restringirá el tráfico a los vehículos más contaminantes para así cumplir con la normativa que establece la Ley contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, aprobada en el año 2021.
¿Dónde se encuentra la Zona de Bajas Emisiones de Murcia?
En la actualidad aún no se ha presentado por parte del consistorio murciano la delimitación concreta de este espacio protegido, aunque se conocen varios lugares de la ciudad en las que está previsto que se lleve a cabo la Zona de Bajas Emisiones, como son por ejemplo el centro o los barrios de El Carmen o el Infante.
Por otra parte, Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible apuntó que otros puntos como los alrededores de Alfonso X o San Nicolás contarán con esta protección, así como especificó que la ZBE se irá introduciendo en la capital de forma ‘blanda’ o no formal, es decir, sin posibles sanciones para quien no cumpla con ellas.
¿Qué coches no podrán circular en 2024 en Murcia?
A pesar de que aún no se conozca la ubicación de la Zona de Bajas Emisiones de la capital murciana, desde el consistorio se ha informado que tienen intención de prohibir el acceso a los vehículos sin distintivo ambiental a la ZBE de la ciudad.
Por tanto, es previsible que los coches con esta distinción ambiental que hace referencia a los gasolina matriculados antes del año 2001 y los de motorización diésel anteriores al 2006, no tengan permitido circular por dentro de estos puntos protegidos de Murcia.
¿Cuál será la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones?
Aunque ya se conoce el número de cámaras de videovigilancia que se van a instalar para controlar los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones, cuyo número total se eleva hasta los 150 dispositivos aproximadamente en la ciudad, aún no se sabe la sanción que se interpondrá a los vehículos que no cumplan con la normativa.
Al hilo de las demás grandes ciudades que contarán con las ZBE, hay que precisar que la Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022 estableció una multa de 200 para los propietarios de los coches que entraran a una Zona de Bajas Emisiones teniendo el acceso prohibido, sin embargo, esta cuantía puede variar según se estipule en la ordenanza municipal.
Source: Coches