Todos los municipios de España que cuenten con más de 50.000 habitantes censados deberán contar a partir del 1 de enero de 2024 con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) dentro de su término, aunque normalmente se van a instalar en los centros urbanos.
Algunas ciudades como Madrid y Barcelona establecieron ya desde el año pasado las primeras restricciones a los vehículos que carecían de etiqueta medioambiental, pero una de las últimas urbes que ha dado a conocer los espacios en los que estará presente su ZBE ha sido Sevilla.
¿Cuál es la Zona de Bajas Emisiones en Sevilla?
En el caso de la ciudad hispalense, la medida se aprobó en el año 2022 y entró en vigor el pasado enero, esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se sitúa en la Cartuja y queda dividida en dos partes diferenciadas conocidas como Cartuja Norte y Cartuja Sur.
La primera de ellas tiene un perímetro delimitado por las calles Américo Vespucio, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez y Matemáticos Rey Pastor, dentro de ella se encuentra Isla Mágica. La sur por su parte se delimita por el Camino de los Descubrimientos, la calle Francisco de Montesinos y la Avenida Carlos III. Y ambas poseen un límite en común en la calle Marie Curie.
¿Qué coches pueden entrar la Zona de Bajas Emisiones de Sevilla?
De momento podrán acceder a ambos espacios todos los vehículos que porten las etiquetas medioambientales de la DGT cero emisiones, ECO, C y B, por lo que todos los turismos gasolina matriculados a partir del 2001 y los diéseles desde 2006, así como los vehículos de más de 8 plazas posteriores al año 2005 tienen derecho a circular por esta Zona de Bajas Emisiones.
Por su parte, las restricciones llegan para los vehículos sin etiqueta de la DGT o A, que no podrán acceder a ambas zonas de lunes a viernes, en horario de 7 de la mañana a 19 de la tarde, por lo que el resto del tiempo sí que es posible circular y estacionar con este tipo de coches.
¿Cuál es la multa por entrar sin la etiqueta de la DGT?
En esta situación, la reforma que se llevó a cabo en la Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo de 2022 hace referencia a que incumplir la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y acceder con un vehículo sin etiqueta medioambiental puede acarrear una sanción de hasta 200 euros, también es punible el no llevar la etiqueta puesta en el parabrisas.
Source: Coches