El Gobierno de España retrasó un año la entrada en vigor de la normativa por la que todas las ciudades de más de 50.000 debían contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para 2023, por lo que Palma de Mallorca deberá disponer de ella una vez entremos en 2024.
En los últimos meses, desde el consistorio se busca establecer un plan para desarrollar la Zona de Bajas Emisiones, aunque el Ayuntamiento ha indicado que llevará a cabo una prórroga para la implantación de las restricciones a los vehículos más contaminantes en algunos lugares de la ciudad hasta diciembre de 2024.
¿Dónde se establecerá la Zona de Bajas Emisiones de Palma?
De momento, el municipio balear aún no ha presentado un plan definitivo para establecer su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque el texto inicial hablaba de incluir todo el centro histórico de Palma en el interior de la zona de Avenidas.
Por otra parte, desde el consistorio se está llevando a cabo el plan Palma Camina con el objetivo de pacificar el tráfico en algunos barrios, recuperar el espacio para los peatones por último ser la base para las futuras Zonas de Bajas Emisiones que previsiblemente no llegarán a tiempo para cumplir con la Ley de Cambio Climático. Además, se plantea también reducir la velocidad máxima a 30 km/h en todas las vías del centro de la ciudad.
¿Qué vehículos no podrán circular en 2024 en Palma?
El Ayuntamiento mallorquín sigue sin aclarar las restricciones que llevará a cabo en su futura Zona de Bajas Emisiones, por lo que aún no se sabe que vehículos tendrán prohibido el acceso para circular o directamente para estacionar dentro de ella.
Por tanto, es posible que desde el consistorio balear sigan el modelo de otras ciudades de España, es decir, restringir la entrada de los coches sin etiqueta medioambiental al centro, esta pegatina de la DGT hace referencia a los automóviles de motorización gasolina anteriores al año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006.
¿Cuál será la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones?
Aunque desde el consistorio balear aún no se ha especificado la sanción por entrar a la Zona de Bajas Emisiones sin la etiqueta de la DGT, ya que aún no se ha aprobado la ordenanza municipal que establecerá la normativa de la ZBE.
Es preciso indicar que la Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022 estableció una multa de 200 euros para los propietarios de los vehículos que entraran a una Zona de Bajas Emisiones teniendo el acceso prohibido.
Source: Coches