Al igual que todos municipios de España que cuentan con más de 50.000 habitantes, Las Palmas de Gran Canaria deberá contar con una Zona de Bajas Emisiones a partir del 1 de enero de 2024 para así cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Desde el Ayuntamiento ya están manos a la obra en la redacción de la Ordenanza Municipal que regulará las ZBE de la ciudad, además en mayo incoaron un proceso participativo para la población sobre esta temática que entrará en vigor el año que viene.
¿Dónde estará la Zona de Bajas Emisiones de Las Palmas de Gran Canaria?
Las Palmas de Gran Canaria busca establecer hasta seis Zonas de Bajas Emisiones por toda la ciudad, según José Eduardo Ramírez, concejal de movilidad, cada distrito contará con una ZBE, ya que la distribución de la capital no tiene un centro definido como Madrid.
La primera de ellas entrará en funcionamiento a partir del 2024 y se instalará dentro de la supermanzana en Las Alcaravaneras, cuya delimitación la marcarán las calles Luis Antúnez, Blasco Ibáñez, Valencia y Manuel González Martín. Por otra parte, también está previsto la creación de ZBE en la franja de Guanarteme, paralela a la playa de Las Canteras, y por último, en los barrios de La Isleta, Vegueta, Arenales y Schamann.
¿Qué vehículos no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones?
El Ayuntamiento gran canario tiene previsto limitar la entrada de los coches más contaminantes a las distintas Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad, por lo que se va a prohibir el acceso de los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT.
Este tipo de distinción ambiental hace referencia a los automóviles gasolina matriculados antes del año 2001, así como a los diésel a partir del 2006, también se les conoce como de la pegatina A de la DGT. Por último, se va a obligar a que todos los coches lleven el distintivo visible en el parabrisas.
¿Cuál es la multa por entrar a la Zona de Bajas Emisiones?
Desde el consistorio de Gran Canaria se van a instalar cámaras de videovigilancia, así como, sensores para medir la contaminación, con el fin de que controlar que los vehículos más contaminantes no accedan a la Zona de Bajas Emisiones.
Con respecto a la sanción por circular con un coche sin etiqueta, es preciso indicar que la Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022 estableció una multa de 200 euros para los propietarios de los vehículos que entraran a una Zona de Bajas Emisiones teniendo el acceso prohibido.
Source: Coches