A partir de enero de 2024, todos los municipios que cuenten con más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que limite el tránsito de los vehículos más contaminantes a esos lugares de la ciudad, en base a la clasificación según las emisiones que realizó la DGT.
Entre estas urbes, Alicante establecerá su ZBE, cumpliendo así con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, por lo que ya se está ultimando la normativa para definir el perímetro de ellas, así como las sanciones por entrar si se tiene el acceso prohibido.
¿Cuáles son las zonas de bajas emisiones en Alicante?
El consistorio alicantino ya ha presentado el plan municipal para delimitar las Zonas de Bajas Emisiones. En el anteproyecto que se dio a conocer se establecieron dos anillos diferentes, el primero es el denominado como interior, que se corresponde con el centro tradicional y que se prevé que sea el más restrictivo.
El perímetro de esta zona se corresponde con el Casco Histórico alicantino, y se limita por las avenidas de Doctor Gadea, Federico Soto y Alfonso El Sabio. Por otra parte, el segundo anillo, cuya entrada en vigor está prevista para más tarde que el primero, tiene delimitado su perímetro en torno al eje de la Gran Vía.
¿Qué coches no pueden entrar en la zona de bajas emisiones de Alicante?
Aunque desde el ayuntamiento aún no han emitido los requisitos que deberán cumplir los vehículos para poder acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque se prevé que serán los mismos que se han establecido en otras ciudades.
Es decir, lo más segura es que se prohíba la entrada a los vehículos sin etiqueta medioambiental que hace referencia a los coches gasolina matriculados antes del año 2001 y a los diésel anteriores a 2006. Para ver si los alicantinos cumplan con las restricciones, el consistorio ya ha anunciado la instalación de cámaras de videovigilancia.
¿Cuál es la multa por entrar a la Zona de Bajas Emisiones?
En el caso de que accedas al perímetro con restricciones con un vehículo que carezca de la etiqueta medioambiental de la DGT, la policía local te sancionará por ello, así como si accedes sin la pegatina pegada sobre el parabrisas.
Aunque de momento, desde el consistorio alicantino aún no han dado a conocer el importe de la multa, es posible que sea de 200 euros, ya que otras ciudades que ya han puesto en funcionamiento estas zonas de bajas emisiones han establecido esta cantidad, tal y como reza la Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022.
Source: Coches