La nueva ley de Cambio Climático y Transición energética, que se aprobó en 2021, precisa que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) antes de enero del año 2024, es decir, en solo tres meses aproximadamente.
Entre las pocas ciudades que ya han presentado el plan acerca de los lugares de la urbe donde se restringirá la circulación a los vehículos más contaminantes, la capital maña ha sido una de ellas, por lo que se conocen las zonas donde ya no se puede acceder con determinados coches, aunque de momento aún no se empezado a sancionar a quien incumple la normativa municipal.
¿Dónde se encuentra la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza?
En el caso de la capital maña, el proyecto comenzó a fraguarse en el año 2021, pero no fue hasta el pasado 1 de enero cuando entró en vigor, eso sí, aún se encuentra en una delimitación provisional que se caracteriza por encerrar el casco histórico, donde se encuentran algunos de los monumentos más reconocidos como la Basílica del Pilar.
Por tanto, se ha situado el límite entre el paseo Echegaray Caballero, la calle San Vicente Paul, calle Coso, Conde Aranda y, por último, la calle Mayoral, por lo que se protege esta zona con tanto valor patrimonial, que en su mayoría la componen vías peatonales.
¿Qué coches no podrán circular en 2024 en Zaragoza?
Al igual que otras ciudades de nuestro país, el consistorio zaragozano estipuló que los vehículos sin distintivo ambiental o de pegatina A, que hacen referencia a los diéseles matriculados antes de 2001 y los turismos de gasolina anteriores al año 2006 no pudieran entrar a la Zona de Bajas Emisiones.
Por otra parte, a los coches con etiqueta C, es decir, los turismos y furgonetas de motor gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel a partir de 2015 podrán acceder, pero solo les será posible aparcar en los parkings públicos.
¿Cuál será la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones?
Aunque de momento, desde el Ayuntamiento de Zaragoza aún no han comenzado a sancionar, ya que por ahora según se informa el consistorio presidido por Natalia Chueca se está realizando una función didáctica para que los propietarios de los vehículos más contaminantes se conciencien antes de que se ha apruebe la ordenanza municipal en la que se presentarán las multas.
Pero con respecto a la cuantía que deberán abonar, hay que precisar que la Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022 estableció una sanción de 200 euros para los propietarios de los vehículos que entraran a una Zona de Bajas Emisiones teniendo el acceso prohibido.
Source: Coches