Los remolques y caravanas tienen cumplir varios requisitos para que puedan circular de forma legal por la red viaria de España y uno de ellos es que deben portar una placa de matrícula roja, que indica en un primer lugar que su MMA (Masa Máxima Autorizada) es de más de 750kg.
Pero, también deben cumplir con más aspectos y obviamente seguir como hacen los turismos la normativa vigente de la Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar futuras sanciones y riesgos innecesarios en carretera.
¿Qué significa la matricula roja en un remolque?
Esta placa la deben llevar todos los remolques y semirremolques, ya sean específicos para turismos, de camión o los de tráiler, que tengan una Masa Máxima Autorizada (MMA) de más de 750 kg.
Por tanto, el conjunto del vehículo para el transporte deberá disponer de la matricula del tractor y la propia del remolque, esta será de color rojo con las con los caracteres de color negro. La numeración de estas sigue el formato R 0000 BBB, siendo esta la primera de su serie. Estos vehículos sin motor deberán pasar la ITV y contar con un seguro obligatorio.
¿Cómo solicitar las placas de matrícula rojas?
El procedimiento es muy sencillo y se realiza a través del portal web de la Dirección General de Tráfico, en él hay unas instrucciones para solicitar los permisos para circular de forma temporal y por último el de la placa roja para los remolques y semirremolques.
Para disponer de la matrícula, el propietario del vehículo de arrastre deberá abonar una cuantía de 20.,61 euros y posteriormente presentar una serie de documentos, como son el formulario de la solicitud y el justificante del pago de la tasa. Además, será necesario presentar la documentación de estos remolques en caso de que sea requerida por un agente de la autoridad.
¿Qué carnet necesito para llevar un remolque de más de 750kg?
En la actualidad el carnet B96 se ha suprimido por la DGT, por lo que solo es necesario aprobar un examen específico de maniobra para conseguir la autorización para conducir un conjunto entre vehículo y remolque entre 3.500 kg y 4.250 kg de MMA (Masa Máxima Autorizada), esta prueba consiste en la realización de la Maniobra I de estacionamiento y la M, que hace referencia al acoplamiento del remolque.
Por otra parte, si supera el conjunto los 4.250 kg y no llega a los 7.500 kg, será obligatorio disponer del permiso B+E, que se obtiene tras llevar a cabo tres maniobras.
Source: Coches