Conducir un coche por las carreteras de España implica un grado de atención mayúsculo, ya que se deben anticipar todos y cada uno de los estímulos que ocurren alrededor mientras se circula. Por ello, es habitual que muchas personas se sientan tensas al ponerse al volante, e incluso hay quienes tienen miedo a hacerlo (lo que se conoce como amaxofobia), pero la realidad es bien distinta: la emoción que más se siente al ir conduciendo no es temor, sino todo lo contrario.
Tal y como ha demostrado un estudio llevado a cabo por la Universidad de Loughborough, situada en el corazón de Inglaterra, en colaboración con Abarth, la emoción que más se produce a la hora de conducir es la felicidad. A pesar de lo que muchos puedan creer, lo cierto es que hay un gran número de conductores a los que se le pone una sonrisa inmensa cuando circulan con el coche, algo que se ha constatado gracias a las pruebas realizadas.
La felicidad que se siente al conducir un coche
En el estudio se utilizaron dos vehículos del fabricante de Bolonia que fueron conducidos en ciertos momentos por pilotos profesionales, y se demostró que la felicidad era la emoción más presente tanto si se estaba al volante (31,8%) como si se viajaba en el asiento del copiloto (35,4%). Por otra parte, el miedo (11,9%) solo se sintió en situaciones puntuales mientras los expertos conducían los coches, un dato muy residual comparado con la alegría.
Para poder detectar todas esas emociones que se producían en el coche, se utilizó un sistema de reconocimiento facial a la par que sensores para conocer la frecuencia cardíaca, lo que permitió a los investigadores comprobar con exactitud cómo se sentían los sujetos que se sometían al estudio cuando se montaban en los coches. El resultado fue que muchos experimentaron más la felicidad que el miedo, refutando la creencia de que el pavor es una sensación muy común entre los conductores.
Por lo tanto, no es de extrañar que muchos conductores afirmen que se sienten felices mientras están circulando con el coche por la carretera, ya que se ha comprobado que la alegría es el sentimiento que más se produce en esos momentos en los que se está controlando el vehículo. Eso no quiere decir que haya personas que no sientan otro tipo de emoción mientras se conduce, pero sin duda es una de las acciones que más satisfacción provoca, tal y como se ha confirmado a través de los resultados de este estudio.
Source: Coches