La siniestralidad en las carreteras de España es uno de los aspectos que más preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que el año pasado aumentaron las cifras de fallecidos en la red viaria hasta las 1.145 personas, un 4% más respecto al 2021.
Por otra parte, el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico, por tanto, a ello se le suma que muchas veces los conductores no respetan la distancia de seguridad establecida por la DGT, por lo que es muy posible sufrir un choque por no acatar esta normativa.
¿Cuántos puntos te quitan por no respetar la distancia de seguridad?
La Dirección General de Tráfico (DGT) tipifica a esta infracción como grave, por lo que la cuantía a pagar es de 200 euros, aunque es posible beneficiarse del descuento, además te supondrá la pérdida de cuatro puntos de tu licencia de conducción.
Esta sanción se establece por lo que especifica el artículo 54 del Reglamento General de Circulación donde se especifica que todos los conductores que circulen detrás de otro vehículo deben mantener una distancia de seguridad entre ambos que le permita detener el coche con seguridad y sin colisionar con él.
¿Qué se considera distancia de seguridad?
La definición que aporta la DGT hace referencia a la “separación protectora vital, el ‘escudo’ para evitar una colisión por alcances en frenadas repentinas”. Por tanto, desde el organismo se especifica que “para evitar un alcance son necesarios, al menos, dos segundos de diferencia entre vehículos, que se puede calcular pronunciando ‘1101, 1102…’ respecto a un punto fijo de la vía.
A su vez también se indica que la distancia de seguridad se debe ampliar cuando se circule por vías con uno solo carril por sentido, además, será necesario elevar la separación frontal, para permitir un adelantamiento seguro del vehículo que nos precede. Por otra parte, si transitamos por un túnel deberemos aumentar la distancia al menos en 100 metros o cuatro segundos de intervalo.
¿Se debe aumentar la distancia de seguridad cuando existan condiciones adversas?
Tanto los expertos como desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se especifica que es obligatorio ampliarla cuando nos encontremos con situaciones meteorológicas adversas, como puede ser la lluvia, la nieve o la niebla, ya que la distancia de frenado será mayor.
En estos casos, desde organismo establecen que la distancia deberá aumentarse de tres a más segundos según el tipo de vía por la que estemos transitando y la cantidad de agua que haya en el asfalto. Pero hay que recordar que será esencial centrar aún más la atención en la conducción.
Source: Coches