El pasado 17 de septiembre, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó la anulación de algunas partes de la Ordenanza 10/2021 del ayuntamiento de la capital de España.
En concreto, la sentencia anula las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, ya que consideran que se da una “patente insuficiencia del informe de impacto económico” en la entrada en vigor de las ZBE, debido a que afecta a los sectores más vulnerables de la población términos económicos. En definitiva, tras la sentencia del TSJ de Madrid existen muchas dudas aún por resolverse acerca de poder acceder de nuevo con vehículos contaminantes a la capital.
¿Será posible entrar a la ZBE con un coche sin etiqueta?
La respuesta es no, debido a que la resolución del Tribunal Superior de Justicia no es firme, es decir, la anulación definitiva llegará una vez se ratifique esta sentencia por parte del TSJM, por lo que de momento las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid siguen funcionando y sancionando a los coches sin etiqueta que acceden a ellas.
Además, el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que recurrirá la sentencia del TSJM, en definitiva, el proceso es posible que se demore durante varios meses antes de que llegue la sentencia firme. Por tanto, hasta esa anulación definitiva, los vehículos sin etiqueta seguirán teniendo prohibido el acceso a la ZBE de Madrid.
¿Cuáles son las ZBE de Madrid?
Además de la gran Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que abarca todas las calles urbanas de la capital de nuestro país, la ciudad cuenta con dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): Distrito Centro y Plaza Elíptica.
En la primera, únicamente los vehículos con distintivo ambiental ECO o Cero pueden circular sin restricciones, mientras que aquellos con etiquetas B o C solo tienen permitido el acceso si se dirigen a un aparcamiento público o privado. Por otro lado, en la ZBEDEP de Plaza Elíptica pueden circular todos los vehículos con derecho a portar la pegatina ambiental de la DGT.
¿Qué multa establece Madrid por entrar sin permiso a su ZBE?
Desde el consistorio madrileño estipulan una sanción que asciende hasta los 200 euros por acceder a la Zona de Bajas Emisiones sin tener autorización, es decir, si entras con un vehículo que no dispone del derecho a llevar una etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico. Eso sí, te podrás beneficiar del descuento por pronto pago, por lo que la multa se quedará en solo 100 euros.
Por otra parte, para controlar los accesos a la ZBE madrileña, el consistorio ha instalado casi 500 cámaras que detectan si un vehículo sin etiqueta accede a la zona restringida. De esta cifra de dispositivos, cabe destacar que 207 cámaras se encuentran ubicadas en la zona exterior de la M-30.
Source: Coches