Hoy en día, la mayoría de los coches nuevos en España salen de los concesionarios con las luces antiniebla traseras y delanteras ya incorporadas en sus sistemas de iluminación.
Por normativa de la Dirección General de Tráfico, la luz antiniebla trasera es obligatoria, debido a que permite que seamos vistos en condiciones de niebla espesa o fuerte lluvia por los demás usuarios de la vía. En el caso de las luces delanteras, su uso es muy recomendable, aunque no sean obligatorias.
¿Cuándo es obligatorio encender la luz antiniebla trasera?
Este dispositivo luminoso se debe encender cuando las condiciones de visibilidad de la carretera sean bajas, según la DGT la distancia recomendada para enchufarlas será cuando no podamos ver más allá de 10 o 20 metros.
Una vez se superen estas circunstancias de baja visibilidad, debemos apagar el piloto antiniebla trasero, ya que puede ocasionar deslumbramientos, además, nos arriesgamos a una sanción de hasta 200 euros si la luz permanece encendida.
¿Qué luces se encienden de día con niebla si no tengo luces antiniebla delanteras?
Si circulamos con un vehículo que no posee luces antiniebla delanteras, según la DGT debemos encender las luces de posición y las de corto alcance o cruce. En todo, hay que tener claro que bajo ningún concepto utilizaremos las luces de largo alcance debido a que pueden producir un efecto rebote y, por tanto, deslumbrar al resto de usuarios de la vía.
Recomendaciones para conducir en condiciones de niebla espesa
La DGT elabora campañas periódicas para formar a los conductores en caso de que se encuentren con estas circunstancias, ya que suponen un peligro que puede ser mortal. En el año 2021, 18 personas perdieron la vida en accidentes bajo condiciones de niebla y 836 resultaron heridas de diversa consideración.
Por ello, la DGT recomienda que primer lugar, debemos adecuar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Además, hay que evitar realizar frenazos bruscos, ya que la carretera se cubre de agua por la niebla.
A su vez, es muy recomendable no adelantar a otros vehículos y circular siempre por el carril de la derecha, siguiendo en todo caso las marcas longitudinales del suelo. Por último, no debemos detenernos en el arcén, ya que puede suponer una situación de gran peligro y más en días con baja visibilidad.
Source: Coches