La bola de enganche es un elemento que se utiliza para acoplar un remolque a un turismo con el fin de transportar carga. En España, son muchos los conductores que deciden adquirir un coche con esta pieza o instalársela después de comprarlo, ya que les puede servir de gran utilidad de cara a llevar objetos voluminosos.
Además, desde la Dirección General de Tráfico indican que mientras la MMA (Masa Máxima Autorizada) del conjunto de un automóvil y su remolque no superen los 3.500 kg, no será necesario sacarse permiso alguno para conducir el conjunto de ambos vehículos. A partir de esa masa y hasta los 4.250 kg será obligatorio el carnet B96.
¿Cómo homologar la bola del remolque?
En primer lugar, es preciso indicar que solo será necesario homologar esta pieza cuando se instale después de haber sido matriculado el vehículo, es decir, que la bola no sea de serie, por lo que esta acción se considera una reforma del automóvil.
Por tanto, es necesario llevar el coche a una revisión de la ITV después de instalar la bola en un plazo de 15 días. Para que en la estación de servicio indiquen que está homologada, además, habrá que abonar 40 euros, con ello, podrás circular legalmente con esta pieza.
¿Cuál es la multa por no llevar homologada la bola del remolque?
En caso de que no lleves a cabo el procedimiento que indica la Dirección General de Tráfico, es decir, acudir a una estación de servicio de la ITV, para homologar esta pieza y circules con ella instalada, la Guardia Civil te puede sancionar.
Por lo que la multa a la que te enfrentas viene recogida por el incumplimiento del artículo 9,2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por lo que la cuantía económica puede llegar hasta los 200 euros.
¿Qué significa la matrícula roja en un remolque?
Esta placa la deben llevar todos los remolques y semirremolques, ya sean específicos para turismos, de camión o los de tráiler, que tengan una Masa Máxima Autorizada (MMA) de más de 750 kg.
Por tanto, el conjunto del vehículo para el transporte deberá disponer de la matrícula del tractor y la propia del remolque, esta será de color rojo con las con los caracteres de color negro. La numeración de estas sigue el formato R 0000 BBB, siendo esta la primera de su serie. Estos vehículos sin motor deberán pasar la ITV y contar con un seguro obligatorio.
Source: Coches