Las carreteras secundarias se caracterizan porque permite la circulación en ellas de todo tipo de vehículos, ya sean tractores, ciclomotores, ciclistas o de tracción animal. Además, los peatones también pueden transitar por el arcén izquierdo.
Por lo que, es fácil encontrarse con situaciones en las que no sabemos cómo reaccionar o dudamos sobre la legalidad de una acción. Este es el caso que muestra Mikel (@autoescuelamikel) en uno de sus últimos vídeos de TikTok, donde el aspirante a conductor se topa con un vehículo especial y duda sobre si es posible adelantarlo en línea continua.
¿Qué dice el profesor de autoescuela sobre esta acción?
La respuesta que indica Mikel, el profesor de autoescuela, hace referencia a que es una maniobra prohibida por el Reglamento General de Circulación, por lo que un agente de tráfico nos podría sancionar si observa que superamos en línea continua a un vehículo especial como una excavadora, un tractor o una cosechadora, entre otros.
¿En qué casos se puede adelantar en línea continua?
El Reglamento General de Circulación contempla algunas excepciones muy concretas en las que sí se permite rebasar la línea continua, siempre que la maniobra se realice con total seguridad y sin poner en peligro a otros usuarios de la vía. La primera hace referencia al adelantamiento de ciclistas o ciclomotores siempre que se mantenga una distancia lateral mínima de 1,5 metros y no se incurra en un riesgo para ellos.
También, es legal, sobrepasar a peatones o vehículos de tracción animal. Y, por último, para superar a un vehículo que se encuentre inmovilizado por una avería o accidentes. Por tanto, resulta ilegal adelantar a un tractor o un vehículo agrícola, al igual que los vehículos especiales.
¿Cuánto es la multa por adelantar a un tractor en línea continua?
Aunque es una práctica bastante habitual entre los conductores en España, la Dirección General de Tráfico aclara que se trata de una infracción. Esta maniobra puede conllevar una multa de 200 euros, aunque no implica la pérdida de puntos del carnet.
Sin embargo, si el adelantamiento se realiza en zonas peligrosas para el resto de los usuarios, como curvas con visibilidad reducida o en cambios de rasante, la sanción se eleva a 400 euros y se acompaña de la retirada de 4 puntos del permiso de conducir.
Source: Coches