En España, el año pasado fallecieron en las carreteras 1.145 personas al sufrir algún accidente de tráfico, una cifra que se incrementó un 4% con respecto al año 2019, que fue el último sin restricciones de movilidad por la pandemia del COVID-19.
Dentro de los datos de los siniestros mortales, un 73% se produjo en vías convencionales. Por franjas de edad, la que más fallecidos experimentó fue la de los 55 a 64 años, con 197 decesos. Por tanto, ¿es verdad que los conductores jóvenes son los que tiene más accidentes de tráfico?
¿Qué conductores tienen más accidentes de tráfico?
La respuesta a esta pregunta es la esperada, ya que los menores de 30 años son quienes sufren más siniestros con respecto al resto de la población, aunque las consecuencias son menos graves, ya que las cifras de mortalidad de este extracto de la sociedad se han reducido un 41 % en los últimos 10 años.
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) especificó en un reciente estudio que los hombres son quienes incumplen más las normas y, por tanto, tienen una mayor siniestralidad, ya que los datos explican que 6 de cada 10 mujeres no han recibido una multa nunca. Por lo que la combinación de juventud y ser hombre, puede traducirse en un peligro para las carreteras españolas según las estadísticas.
¿Cuál es el problema más común en la conducción de los jóvenes?
A parte de que cuentan con una falta de experiencia, de habilidad al volante y hasta de madurez. Los conductores de menos de 30 años tienen muchos vicios negativos al volante que les hace ser el grupo de edad con mayor siniestralidad.
Entre ellos destaca el uso del móvil al volante, ya que algunos admiten que hasta visualizan vídeos mientras conducen. Por otra parte, casi un cuarto de ellos admite haber pilotado su coche bajo los efectos del alcohol o las drogas, y según un estudio la Fundación VINCI Autoroutes, un tercio de los jóvenes no utiliza el cinturón de seguridad.
¿Por qué los conductores jóvenes pagan más en su seguro?
En primer lugar, las aseguradoras visualizan diversos factores para establecer la prima adecuada. Por ello la edad del conductor y los años de antigüedad son uno de los valores clave a la hora del precio a pagar por el seguro contratado. Las razones a esta premisa es que los conductores jóvenes tienen un mayor riesgo a sufrir percances.
Otro de los factores del que se valen es la prima por el lugar de residencia, ya que el nivel de siniestralidad varía dependiendo de la zona. Además de que, dependiendo del valor del vehículo, el precio será superior o inferior. Por último, si el conductor que quiere ser asegurado ha pérdido puntos del carnet o tiene sanciones por exceso de velocidad, la prima ascenderá considerablemente.
Source: Coches