Para encontrarlo, nos tenemos que trasladar hasta Noruega, un país que destaca por las ventas de automóviles eléctricos, que, en el año 2023, coparon más del 80% del total, una cifra que supera la media europea y, por tanto, también a la de España.
Por otra parte, la red de carreteras del país escandinavo cuenta con infraestructuras innovadoras debido a la orografía noruega, entre las que destaca el mayor túnel submarino para vehículos del mundo, cuyo nombre es Ryfylketunnelen, y que se ubica bajo el fiordo Horgefjord, en total tiene 14,4 kilómetros de largo y llega hasta los 292 metros de profundidad.
¿Qué características presenta el túnel?
El Ryfylketunnelen comenzó a construirse en el año 2012 para unir por la carretera nacional 13 Stavanger, la cuarta ciudad de Noruega, con Solbakk, cercano a la ciudad de Tau, atravesando el fiordo de Horgefjord. En total, cuenta, como hemos precisado en las líneas anteriores, con 14,4 km, además el túnel tiene una pendiente media de hasta el 7%, que le permite alcanzar los 292 metros de profundidad.
Por otra parte, el túnel consta de dos tubos para cada sentido con dos carriles vehiculares en cada uno de ellos. Finalmente, el Ryflketunnelen se inauguró en diciembre de 2019, tras una inversión de más de 8.100 millones de coronas noruegas.
¿Dónde se encuentra el túnel más largo del mundo?
La respuesta recae otra vez en el país de los fiordos, en este caso el honor es para el túnel de Lærdal, conocido en Noruega como Lærdalstunnelen, se inauguró en el año 2000 tras cinco años de obras y una inversión cercana a los 125 millones de euros.
En total, el túnel de Lærdal cuenta con la impresionante cifra de 24,5 kilómetros que se recorren en aproximadamente 20 minutos. Por otra parte, la seguridad dentro de él es muy alta, ya que dispone de conexión a internet, además presentan áreas de emergencia con teléfono y extintores cada 500 metros.
¿Cuáles son los 5 túneles más largos del mundo?
Después del túnel de Lærdal nos encontramos con el túnel de Yamate, que se ubica en Japón, tiene una longitud de 18,20 km y forma parte de la red carreteras de pago de la ciudad de Tokio. Cerrando el podio con 18,02 km aparece el túnel de Zhongnanshan en China, que cuenta con dos carriles por sentido.
En cuarto puesto está el túnel de Jinpingshan en China, que tiene una longitud de 17,50 km, pero ostenta la particularidad de que está cerrado al tráfico civil. Por último, en quinta posición nos encontramos con el túnel de San Gotardo de 16,9 km, ubicado en los Alpes suizos y que tienen aproximadamente una circulación de 17.000 vehículos al día.
Source: Coches