Llega el otoño y, con esta estación, las hojas de los árboles pasan a cubrir carreteras y calles, afectando a la conducción. La primera consecuencia de esta característica más pintoresca del otoño es que conducir sobre hojas mojadas puede tener efectos peligrosos si vamos por carretera y a velocidad elevada, ya que el coche puede patinar y podemos perder el control.
La segunda consecuencia, inevitable, es que al final tendremos que limpiar el coche por las mañanas cuando vayamos a cogerlo si lo dejamos aparcado en la calle. Las hojas, de lo contrario, se irán acumulando en el parabrisas y otras zonas del vehículo, algo que puede costarnos hasta una multa de tráfico.
Las hojas de los árboles y otro tipo de suciedad pueden quedar pegadas en la matrícula de nuestro coche y dificultar la visión del código alfanumérico completo, algo que es un hecho sancionable. Pero además de ser motivo de multa, este fenómeno se ha convertido en inspiración de los conductores más espabilados para librarse de que los pille un radar en carretera.
Lo que pagarás por usar el truco de la hoja para tapar la matrícula
Ya el año pasado se hizo famoso este sistema, muy sencillo, que consiste en colocar una falsa hoja con un imán enganchada a la matrícula del coche. Así, al tapar una parte de la placa, los radares no son capaces de identificar al vehículo infractor, cuyo conductor queda libre de recibir una multa de tráfico.
Los sistemas más avanzados en este truco constan de un control remoto que, en caso de nos encontremos con un control de policía, el conductor puede activar para que el imán deje de funcionar y la hoja se caiga, evitando ser detectado. Y es que utilizar este ingenioso artefacto tiene una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir, ya que no está permitido modificar, ocultar o manipular las placas de la matrícula bajo ningún concepto.
Multas que te pueden por la matrícula del coche
Las multas de tráfico relacionadas con la matrícula del coche que están motivadas por llevarla en mal estado o estropeada y no haberla reparado, nos costarán unos 200 euros de sanción.
Igualmente sucederá si está vez llevamos suciedad y hojas pegadas en la matrícula, que hayan podido saltar durante la conducción por carretera, y no las hayamos quitado. La multa será de 200 euros, por lo que es mejor revisar el estado del coche antes de arrancar y limpiar, al menos superficialmente, la suciedad que pueda impedir leer correctamente los números y letras de la matrícula.
Source: Coches