Quizás una de las experiencias más desagradables para los conductores es sufrir un pinchazo. En las carreteras de España hemos visto a cientos de personas que han tenido que frenar su coche debido a que su neumático se había estropeado. Esta pieza del coche, al estar en contacto con el asfalto, es una de las que más daños puede sufrir, dependiendo de la zona por la que circulemos.
Existen diferentes señales que indican que hemos pinchado una rueda. La primera es el cambio de presión que puede sufrir el neumático. La dirección del coche va a endurecerse y el vehículo puede desviarse a un lado. Otro aspecto a tener en cuenta es el ruido. Si pierde aire y la presión baja mucho, la banda de rodadura va a empezar a emitir un sonido discordante que se escucha mientras estamos conduciendo.
Hacer frente a un pinchazo no es fácil. Y es que a veces aflojar los tornillos de las ruedas es todo un reto. En el caso de querer hacerlo por uno mismo, debemos saber cómo se tienen que quitar.
Trucos para aflojar los tornillos de las ruedas del coche
En el Real Automóvil Club de España (RACE) explican que antes de ponerse a aflojar los tornillos es necesario tener el coche en una superficie llana, con el freno de mano puesto y donde no pasen otros vehículos que puedan poner en riesgo la seguridad de la persona que va a cambiar la rueda.
«Vas a tener que utilizar la llave de cruz que incluye el coche para aflojar los tornillos de la rueda», afirman desde RACE. Esta herramienta se suele guardar en el maletero, en el lugar en el que se encuentra la rueda de repuesto. Es importante tener en cuenta que debemos girar la llave en sentido contrario a las agujas de reloj.
El coche tiene que encontrarse en el suelo cuando se aflojen los tornillos, es decir, no se debe hacer con el vehículo en el gato. «Una vez colocada la llave en uno de los tornillos, haz palanca en su extremo ya que es donde vas a conseguir hacer más fuerza», dice RACE. Es muy probable que haya que hacer presión para quitar los tornillos. «Si no puedes retirarlos con la mano, te puedes ayudar con el pie e, incluso en último caso, subirte a la propia llave si no consigues aflojarlos», recomienda la institución.
Es necesario aflojarlos poco a poco y no quitarlos si antes no se han girados los demás. «Algunos coches tienen un tornillo antirrobo de seguridad que evita que los amigos de los ajeno te dejen sin neumático», afirma RACE. En este sentido, tendrás que utilizar «el utensilio destinado a retirar este tornillo que tiene una cabeza con un formato especial».
Cuando estén todos los tornillos, podremos subir el coche al gato. Tendremos que asegurarnos de que está colocado «en las marcas señaladas con triángulos, donde el chasis está reforzado para elevar el vehículo y aguantar su peso». Es estando ahí arriba cuando se pueden retirar los tornillos, la rueda y sustituirla por una nueva.
Qué tengo que hacer si no puedo aflojar los tornillos
Es probable que cueste quitar los tornillos, puesto que con el paso del tiempo se van oxidando. Para estos casos, RACE ofrece varias recomendaciones:
- Utilizar lubricante. Se debe dejar actuar unos minutos para que pueda ayudar a quitar los tornillos que estén oxidados o muy apretados.
- Usar una barra extensora. Si la llave de cruce no es suficiente, se puede utilizar esta herramienta para hacer más palanca.
- Usar un martillo. Es para todos esos casos en los que no sea suficiente la fuerza de las manos o los pies para aflojar los tornillos. Con este instrumentos podemos golpear la llave o el tornillo con delicadeza.
- Llevar el coche al taller. En el caso de comprobar que ninguno de estos consejos han servido, es el momento de llevarlo a un profesional que tendrá la solución más efectiva.
Source: Coches