Mié. Ene 1st, 2025

El hecho de realizar un mantenimiento regular a nuestro vehículo es vital para poder mantener cada una de sus piezas en condiciones óptimas y, al mismo tiempo, funcionen de forma correcta para conseguir una conducción agradable y segura por las carreteras de España.

En este caso, hablaremos del cuidado y del mantenimiento del tubo de escape, pieza donde se acumula una gran cantidad de carbonilla y que es esencial para expulsar los gases de combustión del motor, reducir los niveles de contaminación que salen al exterior, disminuir el ruido del vehículo o mejorar el rendimiento del coche, entre otras funciones.

¿Cuál es el truco para quitar la carbonilla?

Un gran número de usuarios optan por recurrir a diferentes profesionales para tratar de eliminar la carbonilla que se ha acumulado en el tubo de escape de su vehículo. El usuario de Instagram y profesional en el mundo del motor, @a_pie_de_taller, explica el método que utilizan para retirar dicho elemento y decir adiós a estos residuos.

«¿Cómo evitar la maldita carbonilla en el motor? En los coches de gasolina y, principalmente, en los diésel, la combustión genera suciedad, es decir, la carbonilla, que se va pegando en la cámara de combustión y en la zona que pasan los gases de escape», arranca en el vídeo uno de los dos usuarios.

Posteriormente, resaltan cómo se genera la carbonilla en el tubo de escape. «En los segmentos de comprensión, las válvulas de escape siguen un recorrido: alcanzan la zona de recirculación desde la EGR hasta el colector de admisión. Al salir por el escape, ensucian la geometría del turbo y el filtro de partículas y, por tanto, también el motor», añaden.

Por ello, «con el tiempo, esta carbonilla se va endureciendo y forma como una especie de capa que obstruye la punta de los inyectores, gripa los segmentos y empeora la estanqueidad de las válvulas en la cámara de combustión».

¿Qué problemas genera y cómo se realiza el proceso?

Los TikTokers aseguran que una excesiva cantidad de carbonilla generan «tirones, pérdida de potencia o problemas» relacionados con el «humo»: » Provoca tirones, pérdida de potencia, problemas de humo en la ITV… Vamos, un marrón. La descarbonización, cada dos mantenimientos, es clave para evitar este escenario».

Para realizar el proceso de forma adecuada, arrancarán el motor e introducirán una especie de «tubería» para que, en «unos 40 minutos», el trabajo esté completamente hecho: «Arrancamos el motor, y tras hacer las comprobaciones que nos indica la descarbonizadora y ajustar la potencia, con el motor caliente introducimos la tubería en la admisión y conectamos el NOS que nos avisará de todo tipo de imprevistos en el proceso. Ella solita, en unos 40 minutos, tendrá hecho el proceso».

«La descarbonizadora genera una mezcla de hidrógeno y oxígeno. La explosión de este gas en la cámara de combustión del motor genera una alta temperatura y el gas se transforma en vapor de agua a alta presión y eliminará las incrustaciones de carbonilla en los pistones, válvulas, puntas de los inyectores…», explican.

¿Qué ocurre si el motor del coche se detiene?

Los usuarios del perfil @a_pie_de_taller aseguran que «no pasa nada» si se detiene el motor del coche y se paraliza el proceso en cuestión: «No pasa nada, puede ocurrir. Menos mal que el NOS lee las revoluciones y la temperatura del motor y nos avisa si esto ocurre, evitando la acumulación de hidrógeno del colector. No pasa nada, volvemos a conectar el manguito y reanudamos el trabajo».

Una vez finalizado el proceso, solo faltaría realizar una pequeña prueba «en carretera» a más de «3.000 revoluciones por minuto (rpm): «Con tres minutos circulando a más de 3.000 revoluciones sería suficiente. El conector nos hace un seguimiento de todo el recorrido y prepara un informe, que se enviará de forma automática al cliente. La descarbonizadora es un buen aliado para limpiar el motor. Eso sí, no limpia toda la carbonilla, pero sí gran parte de ella».


Source: Coches

Share Button

por admin