La Dirección General de Tráfico (DGT) está de manera constante implementando nuevas medidas para aumentar las Seguridad Vial en las carreteras de toda España. Pero a lo que no acostumbra el organismo es a lanzar unas pegatinas amarillas que contengan unos mensajes tan curiosos como las que ha publicado a través de sus redes sociales y que han dejado bastante confusos a los usuarios.
En ellas se pueden leer cosas tan singulares como «Solomillo Wellington a bordo«, «Crema de marisco a bordo» o «Variado de canapés a bordo«, algo que poco o nada tiene que ver con la seguridad en la carretera… ¿o sí? Lo cierto es que se trata de una campaña publicitaria para Navidad de la DGT llamada ‘Recetas para conducir bien’, en la que se mezclaba la movilidad con la gastronomía para concienciar a todos los conductores.
La campaña de la DGT que mezcla movilidad y recetas
Estas pegatinas son parte de dicha campaña que la DGT lanzó los días previos a las Navidades y a través de la cual se instaba a los conductores españoles a circular con precaución durante unas fechas tan señaladas. Para ello, utilizaba el lema de ‘conduce como si llevaras el plato principal de la comida de Navidad’, de ahí que se haya publicado en las redes sociales unas pegatinas amarillas con unos textos tan curiosos.
De hecho, en la propia página web de la campaña se pueden encontrar algunas recetas. El principal objetivo de esta curiosa iniciativa que mezcla movilidad y gastronomía era concienciar a todos los conductores de extremar las precauciones durante la Navidad, aunque en realidad se puede aplicar durante todo el año. La DGT quería poner el foco sobre todo en la conducción por la noche, ya que los peligros son mayores y, por tanto, los riesgos de sufrir un accidente también se incrementan.
De esta manera, el organismo daba unas serie de consejos a aquellos que tuvieran que circular con el coche durante la madrugada: al tener menos visibilidad, la DGT recuerda a los usuarios la importancia de que el sistema de iluminación funcione de manera correcta y de que la altura de los faros sea la adecuada. Además, también recomienda aumentar la distancia de seguridad, ya es más difícil anticiparse a las posibles amenazas en la carretera si no hay luz solar.
El balance de fallecidos en la Navidad 2024 de la DGT
La DGT publicó hace unos días el balance de fallecidos en las carreteras españolas durante los días de Navidad de 2024: 51 personas perdieron la vida durante esas fechas, una más que en las fechas de 2023 (aunque la movilidad aumentó un 8%, según los datos del propio organismo). En esos 20,8 millones de desplazamientos sí se redujeron los sucesos fatales en vías convencionales, aunque aumentaron los atropellos.
El tipo de accidente más habitual se produjo a la salida de la vías, mientras que las comunidades autónomas con más fallecidos fueron Cataluña y Andalucía, con diez y nueve víctimas mortales en su territorio respectivamente. Las cifras siguen siendo altas teniendo en cuenta que se habla de vidas humanas, por lo que las campañas de concienciación de la DGT siempre son necesarias.
Source: Coches