La Unión Europea, desde hace ya unos cuantos años, está intentando unificar la normativa de seguridad vial en todos sus países miembros: desde las normas de tráfico hasta las sanciones por infringir la Ley o las distintas señales que se pueden observar por las carreteras del viejo continente, entre otras. En España, algunas de estas modificaciones ya son una realidad.
Por otro lado, la institución europea, si todo transcurre según lo previsto, está ultimando la llegada de un permiso de circulación digital válido para todos los países pertenecientes a la UE, y que realizará sus primeros pasos en el próximo año 2025.
¿Qué otras medidas quiere implantar la UE?
Tal y como hemos indicado líneas atrás, la unificación de algunas de las señales más comunes es otra de las medidas que quiere implantar la Unión Europea de cara a los próximos años, como puede ser el caso de aquellas relacionadas con la electrificación o a los nuevos métodos de movilidad.
Francia es uno de los grandes países europeos que han logrado cierta ventaja con respecto a otros. Es más, España calcó su modelo para la creación de nuevas medidas, como por ejemplo el carné de conducir por puntos o las diferentes modificaciones que se van a producir en los próximos meses en el carné de motocicletas.
¿Cuál es la nueva señal?
El país galo también cuenta con una señal en forma de diamante (pintada en posición vertical) y que lleva funcionando aproximadamente un año. Eso sí, desde el 2020 se encuentra en proceso de prueba. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico ha puesto el foco en esta insignia y, salvo sorpresa, podría llegar a las calzadas del territorio ibérico más pronto que tarde.
¿Qué misión tiene?
Esta señal hace referencia a carriles de uso compartido, es decir, a los que conocemos en España como carriles VAO. En Francia, las autoridades permiten circular por ellos a automóviles ocupados por más de una persona y a vehículos eléctricos con calificación CERO.
París y Nimes son algunas de las ciudades francesas que ya cuentan con esta nueva medida, y que además poseen un gran número de cámaras térmicas para controlar que estos vehículos cumplan exhaustivamente con la normativa vigente en el territorio galo.
Asimismo, la Dirección General de Tráfico en Francia recomienda a todos los usuarios informarse acerca de los horarios y saber cómo funcionan realmente estos tipos de carriles para evitar sanciones innecesarias y, sobre todo, poner en peligro al resto de conductores que circulan por esta vía en concreto.
Source: Coches