Sáb. Dic 21st, 2024

En España, la Dirección General de Tráfico tiene instalados por toda la red viaria casi 2.000 radares de distintas características, ya que cuenta con dispositivos fijos, móviles, de tramo, con drones e incluso con los helicópteros Pegasus. A esa cifra habría que sumar los cinemómetros que pertenecen a Cataluña y País Vasco, así como también los dispositivos de los ayuntamientos.

Por tanto, el número total de radares podría llegar a los 3.000 el conjunto del país. Por otra parte, con respecto a los cinemómetros fijos, Automovilistas Europeos Asociados elaboró un estudio donde indicaba los radares con mayor número de sanciones en el año 2022, último en el que existen datos. En este informe aparece un dispositivo de Navarra con más de 45.000 multas.

¿Cuál es la ubicación de este cinemómetro?

En concreto, este dispositivo se encuentra en el km 127,6 de la A-15 (autovía de Navarra) en dirección a Pamplona y cerca del municipio navarro de Lekunberri. Solo en 2022, según precisa AEA, sancionó a 45.217 conductores y recaudó un total de 2,2 millones de euros.

Por otra parte, este radar fijo se caracteriza por estar ubicado en una zona de la autovía limitada a 80 km/h por la llegada de una curva cerrada y en un tramo que es cuesta abajo. En concreto, este dispositivo se encuentra situado a escasos metros de la señal que indica la obligatoriedad de circular a 80 km/h.

¿A qué distancia se debe colocar un radar con respecto al guardarraíl?

Juan Carlos Toribio precisa en su canal de YouTube Desterrado que las cajas que contienen los cinemómetros fijos deben situarse al menos a 1,30 metros de estas barreras, tal y como especifica la normativa UNE 1317, que es la norma europea de certificación de barreras metálicas de seguridad en carretera y que viene también recogida en la orden circular 35/2014 en las tablas 5 y 7.

En ambas normativas se indica que la barrera o guardarraíl deben tener una distancia mínima de trabajo de 1,3 a 1,5 metros, es decir, es la distancia que necesitan en casos de deformación del guardarraíl para poder absorber la capacidad de impacto de un vehículo.

¿Funcionan los radares de velocidad por la noche?

La Dirección General de Tráfico ha desmentido el mito sobre la falta de operatividad de los dispositivos de control de velocidad durante las horas sin luz solar. Estos sistemas, capaces de multar las 24 horas del día, incorporan una innovadora tecnología de infrarrojos que prescinde del uso de flashes sobre los vehículos infractores.

Es importante señalar que, aunque estos dispositivos son plenamente funcionales en horario nocturno, los medios aéreos, como el helicóptero Pegasus y los drones, no pueden operar durante la noche. Además, la presencia de radares móviles en vehículos camuflados de la Guardia Civil también disminuye en las carreteras durante el periodo nocturno.


Source: Coches

Share Button

por admin