Jue. Sep 19th, 2024

El municipio onubense de El Campillo cuenta en una de sus calles con una medida innovadora para mejorar la seguridad vial en las inmediaciones un centro educativo: un singular paso de cebra en 3D, pintado a mano, hecho con el objetivo de captar la atención de los conductores y obligarlos a reducir la velocidad, ya que la mayoría de los accidentes en España que implican peatones son atropellos.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de los esfuerzos realizados en los últimos años para pacificar el tráfico y proteger especialmente a los escolares. Medidas como la reducción de los límites de velocidad a 30 km/h en ciertas calles, la instalación de radares cerca de colegios e institutos y las campañas de concienciación en materia de seguridad vial han sido algunas de las acciones llevadas a cabo. Sin embargo, el Ayuntamiento de El Campillo fue un paso más allá con esta original propuesta.

Una iniciativa que no estuvo exenta de polémica

El efecto visual del paso de cebra en 3D es realmente impactante. Los operarios han logrado crear la ilusión óptica de que las líneas del cruce sobresalen del asfalto, como si fueran auténticos obstáculos. Esta percepción engañosa consigue que, de manera instintiva, los conductores aminoren la marcha al acercarse, evitando así posibles atropellos. Sin embargo, en el momento en el que esta propuesta fue llevada a cabo hace dos años, recibió numerosas críticas que lo consideraban una distracción para los conductores.

Un paso de peatones 3D pintado a mano

Los artífices de esta iniciativa fueron Miguel Ángel Pérez y Juan Díaz Patricio, que realizaron la pintura y el dibujo del paso de cebra a mano. El Ayuntamiento quiso optar por esta técnica en lugar de utilizar pasos prefabricados que se adhieren al asfalto. La razón es que estos últimos suelen tener una vida útil muy corta, lo que los convierte en una opción poco rentable a largo plazo.


Source: Coches

Share Button

por admin