Al contrario de lo que va a ocurrir en otros países de Europa como en Italia y República Checa, donde está previsto el aumento de los límites de velocidad en sus autovías hasta los 150 km/h, en este estado están valorando bajarlos hasta los 80 km/H, una idea que podría seguir la DGT para España.
En parte, porque desde la Dirección General de Tráfico se estudian fórmulas para reducir los fallecidos por accidentes de tráfico en nuestro país, y no ven con malos ojos bajar los límites de velocidad en las vías de alta capacidad, en las cuales un alto porcentaje de los conductores no los respeta.
¿Qué país va a reducir la velocidad en sus autovías?
La repuesta hace referencia a Suiza, el país helvético se ha propuesta bajar los límites de velocidad de sus vías de alta capacidad hasta los 80 km/h, una medida que podría implantarse a partir del año 2026, según transmitió Jürg Röthlisberger, director de la Autoridad Federal de Carreteras de Suiza.
Una de las razones por las que se llevará a cabo la reducción hace referencia a los atascos, ya que se prevé que se eviten con esta media. Por otra parte, el director precisó que la propuesta se aplicará en función del día de la semana, así como de las condiciones del tráfico.
¿En qué países se puede ir a más de 120 km/h en autovía?
En la actualidad, la Unión Europea no tiene competencias para unificar el límite máximo de velocidad para circular por las vías de alta capacidad del viejo continente, por lo que es cada estado quien decide su normativa.
En Italia, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, República Checa, Rumanía y República Checa se permite a los turismos circular hasta los 130 km/h, mientras que en Bulgaria y Polonia ese límite aumenta hasta los 140 km/h. El caso más sorprendente es el de Alemania, donde no existe un límite velocidad, aunque se recomienda circular a 130 km/h.
¿Podría la DGT bajar la velocidad en las autovías?
Desde la Dirección General de Tráfico no ven con malos ojos la medida del país helvético, y esperarán a los resultados que obtengan las autoridades suizas para proponer la entrada en vigor de la reducción de los límites en España.
Una medida que desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior ya se llevó a cabo durante cuatro meses en el año 2011, cuando se redujo la velocidad máxima a la que circular a los 110 km/h en autovías o autopistas, gracias a ello bajo el consumo de combustible en nuestro país, aunque debido al poco tiempo que estuvo vigente, no se pueden extraer conclusiones certeras de este cambio, por ejemplo, en el número de siniestros.
Source: Coches