Cuando llega la fecha de llevar tu vehículo a pasar la rutinaria Inspección Técnica, más conocida como ITV, supone un suplicio para algunos conductores en España, ya que, dependiendo del resultado de las pruebas, es posible que su coche deba acudir a un taller para reparar los defectos.
Por lo que es preciso conocer los diversos resultados que puede obtener el vehículo tras la inspección, así como el número de faltas tanto leves, como graves, con las que puede seguir circulando por la red viaria de nuestro país sin necesidad de acudir de forma inmediata a un taller para subsanar los daños.
¿Cuáles son las faltas leves en la ITV?
Este tipo de fallos hacen referencia a los que se puede circular con alguno de ellos, pero que es muy recomendable arreglarlos. Entre ellos, nos encontramos con defectos en el claxon, abolladuras o arañazos en la matrícula, degaste de las escobillas o falta de líquido en los limpia parabrisas.
También se consideran por parte la ITV como fallos leves, los referentes a abolladuras no muy grandes en la carrocería, así como que las luces de posición estén fundidas. En definitiva, todas estas faltas se caracterizan por no repercutir de manera directa en la seguridad del vehículo ni sobre las emisiones de gases contaminantes que este expulsa a la atmósfera.
¿Cuántas faltas leves se permiten en la ITV?
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que no hay un número estipulado de faltas leves con las que el resultado de la inspección técnica sea desfavorable o negativa. Por lo que, en caso, por ejemplo, de tener 6 faltas leves, podrás seguir circulando por la red viaria española de forma legal, aunque lo más recomendable es que vayas a un taller a reparar los elementos dañados de tu vehículo.
En cambio, durante la inspección se detecta un fallo grave, es posible que se estipule el resultado de la misma como desfavorable, por lo que tendremos que acudir a un taller a subsanar el fallo mecánico.
¿Cuánto tiempo se puede circular con la ITV desfavorable?
Cuando el resultado de la Inspección Técnica de tu vehículo es desfavorable, esto hace referencia a la circunstancia en la que se observan durante la revisión periódica un fallo grave o una sucesión de leves.
Por tanto, en este caso existen dos meses para subsanarlo, además el coche podrá circular, pero solo en su trayecto hasta el taller para llevar a cabo los arreglos convenientes.
Source: Coches