En el año 1973 Volkswagen inició la producción de la primera generación de Passat, introduciendo tan solo un año más tarde la versión familiar. Durante los 50 años que lleva en el mercado, se han comercializado más de 34 millones de unidades en todo el mundo y el Passat se ha convertido así en el segundo Volkswagen más vendido de todos los tiempos, justo por detrás del Golf y por delante del mítico Beetle.
Así, y justo cuando el nombre Passat celebra el medio siglo, la novena generación se despide de una de las características que siempre han definido al modelo: la carrocería sedán. Y es que esta nueva entrega llega única y exclusivamente como familiar, y crece en tamaño, tecnología, equipamiento y eficiencia. Las nuevas versiones eTSI de gasolina con etiqueta Eco y un mejorado híbrido enchufable eHybrid con etiqueta Cero se suman a las variantes TDI para ofrecer una gama de motores con tres etiquetas: C, Eco y Cero.
El nuevo Passat se comercializará inicialmente con la mecánica eTSI de 150 CV y cambio DSG, en acabados básico (45.170 euros), Business (48.150 euros) y R-Line (52.260 euros); y con la mecánica TDI de 150 CV y cambio DSG, en acabados Business (48.850 euros) y R-Line (52.960 euros). Las versiones eHybrid, de 204 y 272 CV y con hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica; así como las TDI de 122 y 193 CV, irán llegando a los concesionarios a lo largo de la primera mitad de 2024.
Mayor equipamiento de serie
El nuevo Passat incorpora un equipamiento de serie más rico, con faros delanteros y pilotos traseros en tecnología LED, barras del techo, llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas, Digital Cockpit Pro con pantalla de 10,25 pulgadas y sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12,9, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, arranque sin llave, sensores acústicos de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera y Car2X.
En materia de seguridad, ofrece de serie Asistente de frenada de emergencia con sistema de detección de peatones, Asistente de aviso de salida de carril, Asistente de aviso de ángulo muerto, asistente de salida de aparcamiento trasero y advertencia de apertura de puerta, Asistente delantero para cruces y Sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
Además, el salto de precios entre versiones del nuevo Passat, 2.900 euros (de Passat a Business) y 4.100 euros (de Business a R-Line), sale a cuenta por una ganancia de equipamiento valorada en 5.870 y 6.369 euros, respectivamente.
Más espacio y tecnología a bordo
También destaca a primera vista este nuevo Passat por un diseño completamente nuevo, tanto en el exterior como en el interior. Por fuera resalta el nuevo frontal con su gran entrada de aire, así como una línea más deportiva que culmina con un portón trasero más inclinado. En el interior, más limpio y ordenado, hay nuevos acabados, una gran pantalla flotante, así como unos asientos deportivos que, además, tienen función de masaje. Destaca también el nuevo selector del cambio, colocado ahora en la columna de dirección, y el sistema Park Assist Pro, que permite al nuevo Passat entrar y salir de plazas de aparcamiento por control remoto mediante un smartphone. Con la función de memoria, el sistema puede grabar y almacenar los últimos 50 metros de un trayecto.
En lo que respecta a las medidas, esta nueva generación crece en tamaño, con una longitud incrementada en 14 centímetros. Esto le permite disponer de más espacio y comodidad en las plazas traseras y de 40 litros más de capacidad de maletero, llegando hasta los 690 con cinco plazas y hasta 1.920 litros con los asientos traseros plegados.
Source: Coches