La nueva BMW R 1300 RS representa un paso adelante en el segmento sport touring con motor bóxer, combinando un diseño más dinámico, tecnología de vanguardia y un abanico de equipamientos que permiten configurarla tanto para la conducción deportiva como para largos viajes.
Diseño más agresivo y ergonomía deportiva
BMW ha renovado por completo el diseño de la R 1300 RS para dotarla de una imagen más deportiva. La postura de conducción se ha replanteado con estriberas ligeramente retrasadas y un manillar más plano que sitúan al piloto en una posición más adelantada, mejorando la respuesta del tren delantero y la manejabilidad en conducción dinámica. Aun así, no sacrifica confort: es posible optar por un manillar confort, cinco variantes de asiento y soluciones prácticas como maletas, topcase y una nueva bolsa de depósito sin correas.
La nueva gama incluye cuatro variantes: la básica en Racing Blue metalizado, la Triple Black, la deportiva Performance en blanco Lightwhite y la elegante Option 719 ‘Cuyamaca’ en Brooklyn Grey metalizado.
Motor bóxer: el más potente de BMW
La gran protagonista técnica es la nueva evolución del motor bóxer, que alcanza los 1.300 cc gracias al aumento del diámetro del cilindro y una carrera más corta. Rinde 145 CV y 149 Nm de par, con un régimen máximo de 9.000 rpm. Esta cifra lo convierte en el motor bóxer más potente que BMW ha producido en serie hasta la fecha.
Cuenta con tres modos de conducción de serie (‘Rain’, ‘Road’ y ‘Eco’) y se puede añadir el paquete ‘Riding Modes Pro’ con modos ‘Dynamic’ y ‘Dynamic Pro’, además de la preselección personalizada. De serie también incorpora el sistema MSR, que estabiliza la moto en reducciones bruscas.
Tecnología de conducción mejorada
Entre las opciones más destacadas figura el asistente de cambio automatizado (ASA), que permite circular sin accionar el embrague y elegir entre cambio manual o completamente automático.
El chasis también es nuevo, con un bastidor principal de acero más rígido y compacto, y un bastidor trasero de aluminio. Esto, junto al motor más compacto, contribuye a una notable concentración de masas en el centro de gravedad.
La suspensión delantera adopta por primera vez una horquilla telescópica invertida, mientras que detrás se actualiza el sistema EVO Paralever. A ello se suma el nuevo sistema DSA (ajuste dinámico de suspensión) que, opcionalmente, permite ajustar electrónicamente tanto la amortiguación como la dureza del muelle y la carga.
Seguridad activa y conectividad
La R 1300 RS incorpora un completo sistema de frenos con ABS Pro de serie y, opcionalmente, frenos deportivos con pinzas en titanio. En iluminación, destaca el faro LED doble de nuevo diseño y, como novedad en una RS, se puede incluir la luz de giro adaptativa.
En seguridad activa, se ofrece el Riding Assistant, que añade control de crucero activo (ACC), avisos de colisión frontal y trasera, y aviso de cambio de carril. Además, la preparación para navegación ahora puede incorporar un sistema de desbloqueo eléctrico para smartphones o GPS.
Pensada para viajar
El nuevo sistema de equipaje ofrece soluciones prácticas con maletas laterales (26 y 29 litros) y topcase (39 litros), todos con cierre eléctrico, iluminación interior y puertos USB-C. La capacidad de personalización se completa con una amplia gama de accesorios originales BMW Motorrad.
Precios
La BMW R 1300 RS ya está disponible en el mercado español desde 20.990 euros.
Source: Coches