En el 2023, la Comisión Europea interpuso a España la obligación de contar con peajes en las autovías para el año 2024, sin embargo, tal medida nunca entro en vigor, debido a que el Ministerio de Transportes acordó impulsar la red ferroviaria para viajeros y, sobre todo, para el transporte de mercancías.
Por ello, hace unos días sorprendió la noticia de que la Comisión Europea daba un plazo de dos meses a nuestro país para que dispusiera de peajes en las vías de alta capacidad, una información que ha sido desmentida por el Ministerio de Transportes, debido a que nuestro país ya cuenta con las exigencias de la Unión Europea en esta materia.
¿Cómo va a sortear nuestro país el ultimátum de la UE sobre los peajes?
Desde el Ministerio de Transportes han precisado que el expediente que abrió la Comisión Europea a España por incumplir con una de sus normativas no va a implicar la introducción de nuevos peajes en las vías de alta capacidad de nuestro país.
Por tanto, Transportes ha confirmado que España cumple con el artículo 1 de la directiva europea, eso sí, en las autopistas que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) sí que se llevará a cabo la modificación del cálculo de los peajes para los vehículos pesados, según informó Europa Press.
¿Cuál fue el primer peaje de España?
La primera autovía de pago de nuestro país fue la A-19 entre Montgat y Mataró, en la provincia de Barcelona, que se inauguró el 2 de julio de 1969. En la actualidad esta autopista corresponde con la C-32, que gestiona la Generalitat de Cataluña.
A ella, le siguieron, durante la década de los 70, algunas autopistas que aún siguen siendo de pago en la actualidad, como la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) en 1978, la AP-8 (autopista del Cantábrico) en 1971 o el túnel de Guadarrama en la AP-6, que ya tiene fecha para que sea gratuito.
¿Cuánto es la multa por saltarse un peaje?
En el caso de no abonar el importe de la tasa por circular por esa autovía o carretera, la sanción asciende a 100 euros, ya que la DGT la califica como una infracción leve, eso sí, te podrás beneficiar del descuento por pronto pago.
Por otra parte, si un conductor abandona su coche en el propio peaje porque se niega a pagarlo, la cuantía a abonar a la Dirección General de Tráfico será de 200 euros, debido a que supone un obstáculo para el resto de los usuarios de esa vía.
Source: Coches